La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha destacado hoy el "compromiso absoluto" del Gobierno de España en la lucha contra la violencia de género, y ha añadido que se ha "avanzado notablemente" en la normativa para proteger a los menores.

Plaza se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tras conocerse que el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) ha condenado a España por no actuar de manera diligente en la protección de una víctima de violencia de género y de su hija, de 7 años, asesinada por el padre en una visita sin supervisión.

En su dictamen, el Comité explica que la negligencia de los agentes estatales dio lugar a la muerte de la hija de Ángela González por el maltratador y condena al Estado por no haber protegido ni a ella ni a su hija, no castigar al maltratador y no investigar ni indemnizar a la mujer por los daños causados, según explica Women's Link Worldwide.

Esta organización presentó la demanda en septiembre de 2012 ante la ONU en nombre de la mujer, quien ha estado durante más de una década pleiteando en distintos tribunales de justicia sin éxito.

La directora general del Instituto de la Mujer ha explicado hoy que en este caso -que, según ha precisado, se produjo en 2003- la mujer denunció y pidió protección, pero no se facilitaron las medidas para prevenir lo sucedido.

Plaza ha recalcado que "desde entonces" en España se ha "avanzado notablemente en la normativa" para luchar contra la violencia machista.

De este modo, ha apuntado que en 2012 se aprobó la Estrategia contra la Violencia de Género, que se suma a la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004.

"En estos momentos España es país referente en la lucha contra la violencia (de género)", ha enfatizado, antes de señalar que éste es "un caso lamentable" y "dramático" y que, desde entonces, se ha "seguido avanzando".

Plaza ha manifestado así que, desde el comienzo de la legislatura, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está impulsando medidas para la protección de menores como víctimas en los casos de violencia de género.

Y en ese sentido, según ha explicado, se está modificando la Ley contra la Violencia de Género, precisamente para incorporar a los menores como víctimas.

Además, Plaza se ha referido al proyecto de proyecto de ley del Estatuto de la víctima y ha añadido que se está cambiando la normativa de protección a la infancia para "garantizar" que se proteja a menores en estas situaciones de violencia machista.

"El Gobierno está absolutamente comprometido contra la violencia de género", ha aseverado la directora general del Instituto de la Mujer, que ha precisado que se trabaja para garantizar la protección de los menores que "están sumidos en ese círculo dramático y terrible de la violencia de género". "Y para ayudar a salir a las madres y a los menores de ese círculo", ha apostillado.