El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presidido hoy el acto de celebración del 20 aniversario de Ebrópolis en el que se han premiado a una veintena de entidades que han apoyado al organismo desde sus inicios.

Belloch, en declaraciones a los medios, ha señalado que esta distinción es un reconocimiento a las entidades que llevan 20 años trabajando "sin pausa" en Ebrópolis y a sus planteamientos globales de planificación estratégica.

El regidor, que a su vez es presidente de Ebrópolis -la asociación para el desarrollo estratégico de Zaragoza-, ha manifestado que el organismo "sigue teniendo eficacia" porque entre Ebrópolis y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento pueden planificar "qué hacer con Zaragoza y su entorno".

En su opinión, esta labor es "fundamental" porque hay que trabajar desde la óptica no solo de la ciudad sino también de todo su entorno para poder ofrecer fórmulas, al tiempo que ha subrayado, que es necesaria la participación pero también "mejorar la gobernanza".

En ese sentido, Belloch ha insistido en que hay que acentuar la participación y la transparencia puesto que los ciudadanos "no pueden aceptar" no enterarse de las cosas que ocurren "en la ciudad, en su entorno y en sus respectivos ayuntamientos".

Por su parte, la vicepresidenta de Ebrópolis, Lola Campos, ha indicado que una de las virtudes del organismo es su "diversidad" ya que agrupa a entidades distintas, con puntos de vista diferentes y con intereses tan diferentes que trabajan para encontrar puntos de vista comunes y lugares de encuentro dentro de la disparidad de opiniones.

Campos ha añadido que, aunque han pasado 20 años desde su creación, el objetivo de Ebrópolis no está cumplido y que siguen trabajando pensando "más en la ciudadanía, en nuevas formas de gobierno, en las nuevas tecnologías y en economía verde".

Asimismo, la vicepresidenta ha subrayado que Ebrópolis "cala en la ciudadanía como una lluvia fina" puesto que ideas como la de la plataforma logística, el cierre de los cinturones, la modernización de la ciudad, o dejar de vivir de espaldas al Ebro, "son ideas en las que todo el mundo ha participado".

Durante la asamblea de celebración del aniversario, Campos ha repasado los trabajos que ha llevado a cabo la asociación y ha informado sobre las últimas acciones de la Estrategia Zaragoza 2020.

El acto ha concluido con la entrega de los diplomas a las entidades en reconocimiento a su fidelidad con la estrategia de Zaragoza.

Ebropólis nació en 1994 de la mano de 13 entidades comprometidas con el futuro de Zaragoza que han colaborado durante estos años con la Asociación para lograr un avance armónico y sostenible de la ciudad y cuenta en la actualidad con dos centenares de socios.