Los editores de periódicos y revistas europeos reclaman a la Comisión Europea que rechace la propuesta de Google para poner fin a la investigación abierta contra esta compañía estadounidense por violación de las normas de competencia. Según los editores, los compromisos ofrecidos por Google no pondrán fin a la promoción de sus propios productos y servicios en condiciones ventajosas respecto a terceros, sino que supondrán la aprobación formal del uso indebido del mercado de búsquedas para favorecer los productos de Google. Así, consideran que la oferta de Google es "absolutamente" insuficiente para restablecer la competencia, la innovación y la capacidad de elección de los consumidores en el mercado digital.

Los editores de prensa europeos están seriamente preocupados por la aparente voluntad de la Comisión Europea de aprobar el cierre de la investigación en curso a través de un acuerdo con Google (como dejó ver el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, hace unos meses), a pesar de que toda las evidencias y advertencias de los consumidores y empresarios europeos demuestran que el acuerdo propuesto no resuelve los comportamientos de Google identificados por la Comisión como anticompetitivos.

FIRMEZA ALEMANA El presidente de la Federación de Periódicos Alemanes (BDZV), Helmut Heinen, señaló: "La existencia de una competencia justa en el mercado digital resulta esencial para el mantenimiento de una prensa libre e independiente que contribuya al debate democrático en Europa". "Los compromisos propuestos por Google --añadió Heinen-- tendrán justamente el efecto contrario y supondrán la legalización de los abusos de Google para favorecer sus propios productos y servicios. La Comisión Europea es una autoridad de competencia respetada, que debe actuar ahora de forma decisiva y rechazar los compromisos planteados. Ha llegado el momento de aplicar el derecho de la competencia europeo y de poner fin a las conductas anticompetitivas de Google que están lastrando el mercado digital europeo en detrimento de sus consumidores y de sus empresas".

Por su parte, el presidente de la Asociación Alemana de Revistas (VDZ), Hubert Burda, añadió: "Si la Comisión Europea aprueba las propuestas realizadas por Google, habrá dado carta blanca a Google en el abuso de su monopolio digital".

En representación de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, explicó que la resolución de la Comisión Europea determinará "la evolución futura del mercado digital en Europa". "Confío --afirmó Luis Enríquez-- en que la Comisión obligará a Google a tratar en igualdad de condiciones las búsquedas y visibilidad de todas las páginas web, y pondrá fin al mismo tiempo al uso indebido de los contenidos generados por los editores".

APOYO MAYORITARIO Los denunciantes en el caso de las asociaciones españolas y alemanas de periódicos y revistas, apoyados por la amplia mayoría de los editores europeos, criticaron fuertemente la ausencia de soluciones creíbles y eficaces en los compromisos ofrecidos por Google. Las asociaciones de editores formalmente denunciantes en el caso --AEDE, BDZ y VDZ-- han presentado ya sus alegaciones después de recibir un primer rechazo de la Comisión a sus denuncias.

La constitución del nuevo Colegio de Comisarios europeos, cuyos miembros tienen previsto tomar posesión a comienzos del mes de noviembre, podría ser determinante en la resolución del proceso.