La ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, aseguró ayer que las autonomías gobernadas por el PP no tienen "capacidad legal" para aplicar las medidas de la ley de calidad (LOCE) que han sido paralizadas, como los itinerarios en tercero de ESO. La ministra respondió así al anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de dar libertad a los institutos para que pongan en marcha los itinerarios el próximo curso.

Sansegundo insistió en que los itinerarios "no están en vigor" y las leyes no permiten "experimentar" con ellos, como pidió el portavoz del PP, Eugenio Nasarre. "Si un instituto quiere implantarlos como proyecto piloto, requeriría autorización del ministerio, no de la comunidad", observó la ministra.

CUMPLIR LA NORMA El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, apostilló: "Las leyes han de cumplirse. Las comunidades tienen legitimidad para recurrir al Constitucional, pero aplicar los itinerarios es ilegal". La ministra anunció durante su exposición que el nuevo proyecto de ley educativa entrará en el Parlamento a comienzos del 2005 para su aprobación antes del verano. El desarrollo normativo se realizaría durante el curso 2005-06 y su aplicación en el siguiente. Esto supone que el Ejecutivo atiende la demanda de algunas asociaciones de padres y sindicatos de que se alargue unos meses el debate antes de remitir el texto al Congreso de los Diputados.

Sansegundo aseguró que la política educativa estará marcada por el "constante diálogo con las autonomías", la búsqueda de consenso con la comunidad escolar y el lema de "prevenir mejor que excluir". Insistió en que hay que reformar la LOCE porque plantea un "discurso negativo, que pone énfasis en los obstáculos y la exclusión".

Sansegundo insistió en que el Gobierno central tiene competencias para paralizar parcialmente la aplicación de la LOCE, igual que el anterior Gobierno lo hizo en cuatro ocasiones con el calendario de aplicación de la LOGSE.

Los sindicatos convocaron ayer una huelga contra la política educativa de la Comunidad de Madrid, seguida por un 85% de los profesores, según las organizaciones sindicales. Anoche, una manifestación recorrió el centro de la ciudad.