Cerca de 25.000 personas con discapacidad han logrado un empleo en los últimos cinco años gracias a FSC Inserta, la entidad de inserción laboral de Fundación ONCE. Gran parte del mérito se debe a portalento.es, el portal de empleo y formación que gestiona dicha entidad y que lidera las ofertas de trabajo para personas con discapacidad.

FSC Inserta ha acometido recientemente un proceso de innovación tecnológica en dicho portal para potenciar notablemente la interacción de empresas y candidatos en los procesos de selección. Para el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, "el portal se sitúa en la vanguardia del empleo y la formación para las personas con discapacidad y se acerca aún más a los usuarios".

Portalento.es se ha convertido en una auténtica plataforma de gestión de empleo y formación para personas con discapacidad. Una de las mejoras más importantes es dar la posibilidad a los candidatos de convertirse en los protagonistas de su propio proceso de inserción laboral gracias a la gestión en tiempo real de los procesos de selección y de los cursos de formación que ofrece FSC Inserta. A partir de ahora, los candidatos pueden mantener su expediente actualizado a través del portal de cara a acceder a procesos de selección que se ajusten a sus nuevas cualificaciones. También pueden conocer en tiempo real el estado de las ofertas de empleo a las que se han presentado.

Por su parte, los empresarios tienen la posibilidad de conocer a los demandantes de empleo. No menos importante es el acompañamiento --no sólo al empresario, sino también a los candidatos-- en todo el proceso de selección. A diferencia de otros portales, portalento.es no realiza un cruce automático entre el perfil del aspirante y la oferta de empleo, sino que son los técnicos de inserción laboral de FSC Inserta --que conocen en profundidad las capacidades de cada candidato y las necesidades de los empresarios-- los que realizan ese ajuste en el portal.

Otra ventaja es la posibilidad de navegación desde cualquier lugar a través de móvil o tablet. Los candidatos recibirán directamente la respuesta en su dispositivo móvil. Otra valiosa mejora es la incorporación de numerosos videotutoriales en los que directores de Recursos Humanos de grandes empresas e instituciones públicas ofrecen diversos consejos útiles: cómo elaborar el curriculum vitae; cómo afrontar una entrevista de trabajo; cómo plantear una subida de sueldo...etc. Los empresarios también pueden beneficiarse de esta herramienta, ya que esos mismos directores de Recursos Humanos y expertos de Responsabilidad Social Corporativa explican en detalle cuestiones como los beneficios que aporta la contratación de personas con discapacidad o la adhesión al Programa Inserta.

Y como tan importante es renovar el portal como darlo a conocer, la agencia publicitaria Shackleton se ha encargado de la campaña publicitaria Por Mil Razones, que pivota en torno a un spot en el que se ve cómo comieza el día para diferentes personas con discapacidad que van a trabajar.

50.000 ofertas de empleo

FSC Inserta ha tramitado desde su creación, en enero del 2009, más de 50.000 ofertas de trabajo para personas con discapacidad. Además la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE ha ofrecido a sus beneficiarios inscritos más de 3.000 cursos y talleres de empleo en los que se han formado cerca de 29.000 alumnos con discapacidad. Mediante la firma de convenios Inserta, Fundación ONCE trabaja con numerosas pymes y medio centenar de grandes empresas nacionales y multinacionales, entre las que se encuentran conocidas compañías españolas de sectores como el bancario, energético, de distribución y constructoras.