Un puesto menos. Antes estábamos en el número 19 y ahora, en el 20. España ha bajado un peldaño en el ranking mundial del bienestar, según el informe 2004 sobre desarrollo humano elaborado por la ONU. Este año, el estudio está dedicado a la necesidad de hacer frente a la diversidad cultural.

El texto, que contiene datos del 2002, cataloga 177 de los 200 países que existen. Para ello, tiene en cuenta aspectos como la esperanza de vida, la alfabetización y el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita. La lista está encabezada por Noruega, Suecia y Australia. Mientras, Burkina Faso, Níger y Sierra Leona --los tres, en Africa-- son los que ocupan los peores puestos.

Sin tener en cuenta a los nuevos miembros de la Unión Europea, España --que ha bajado un peldaño debido a que se ha colado Nueva Zelanda-- se mantiene a la cola de los 15 . Por delante van Suecia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Francia y Alemania. España sólo se sitúa por delante de Italia, Grecia y Portugal.

Según el informe, la esperanza de vida en nuestro país es de 79,2 años, una edad ligeramente inferior a la que registran Japón, Suecia y Canadá. Además, la tasa de alfabetización de los mayores de 15 años en España es del 97,7%. A primera vista, el dato es bueno, sin embargo, es menor que el de otros Estados supuestamente menos desarrollados, como por ejemplo Italia y Eslovenia. Otra cifra que no es tan buena es la del gasto público en salud, al que España dedica el 5,4% del PIB. El dato está a años luz del registrado en Islandia (7,6%), Suecia (7,4%), Francia (7,3%) y Dinamarca (7%).

Por otra parte, el informe constata que España dedica el 1,2% del PIB al gasto militar, una cifra más o menos parecida a la de los países de su entorno. En este apartado, el de los países desarrollados, no sorprende excesivamente descubrir que Israel tiene uno de los índices más altos: 9,2%. Aun así, Kuwait --que también está incluido en el epígrafe de desarrollo alto-- le supera: 10,4%. De las 177 naciones analizadas, la que tiene un gasto militar más elevado (23,5%) es Eritrea, una país africano que limita con Sudán.

Vivir con menos de un dólar

El estudio, al igual que en las ediciones anteriores, dedica un capítulo a los datos globales que recuerdan la insultante diferencia entre ricos y pobres. Actualmente, hay 1.100 millones de personas --la mayoría, en Asia meridional-- que sobreviven con menos de un dólar al día. Las cosas apenas cambian ya que el anterior informe hablaba de 1.200 millones. Y la tragedia no se queda ahí. Según la ONU, 831 millones de personas están desnutridas y 104 millones de niños en edad escolar no van al colegio. De nuevo, la zona más castigada es Asia meridional y el Africa subsahariana. A este ritmo... ¿se podrá cumplirá el objetivo de erradicar la pobreza y lograr la educación primaria universal en el 2015? Probablemente no.