Un inmigrante subsahariano que fue rescatado este viernes por la mañana cuando intentaba alcanzar la costa de Tarifa (Cádiz) en una patera ha fallecido poco después a causa de la grave hipotermia que presentaba. El hombre fue atendido en el puerto ante la gravedad de los síntomas y desviado inmediatamente a un centro de salud de la localidad, donde fallecía a media mañana de un paro cardiaco.

El rescate se produjo en torno a las 9,45 horas, después de que Salvamento recibiera una llamada alertando de la presencia de una embarcación en aguas del Estrecho de Gibraltar que fue localizada a nueve millas al sureste de Tarifa. A bordo viajaban 10 subsaharianos adultos, uno de los cuales presentaba graves síntomas de hipotermia. El joven fue trasladado de urgencia y en helicóptero desde las embarcaciones de Salvamar hasta la isla de Las Palomas dado que no respondía a los estímulos, según fuentes de Salvamento. El resto de inmigrantes no presentaba problemas de salud y fueron atendidos por la Cruz Roja en el puerto.

No ha sido el único intento de entrar en España de forma ilegal en las últimas horas. En Melilla, otros dos inmigrantes subsaharianos trataron de atravesar la frontera durante la tarde del jueves ocultos en un doble fondo practicado en un vehículo.

Doble fondo de vehículo

El intento se produjo en el paso fronterizo de Beni Enzar poco después de que el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz abandonara la ciudad autónoma. Los agentes estaban revisando un Renault 12 de matrícula marroquí ocupado solo por el conductor. Al revisar la parte del maletero, encontraron una anomalía que les hizo recelar e iniciar una revisión más profunda.

Fue entonces cuando descubrieron que se había manipulado y movido el depósito, habilitándose otro auxiliar en los bajos del coche. Al retirar la chapa del suelo del maletero, los agentes localizaron en el hueco ocupado por el tanque de combustible a dos personas, procedentes de Malí y de 22 y 26 años, que necesitaron ayuda para salir y requirieron incluso primeros auxilios, aunque su estado no revestía gravedad dado que llevaban poco tiempo ocultos en el zulo. El conductor del turismo, de nacionalidad marroquí, ya ha sido detenido y puesto a disposición judicial por un delito de tráfico de personas.