La Comisión de Educación del Congreso aprobó el miércoles por unanimidad una proposición no de ley en la que manifiesta la voluntad de reorganizar el currículo de bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias en primero y segundo. La ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) la había relegado del currículo educativo desde el año 2013.

Todos los grupos presentes respaldaron un texto transaccional a la propuesta inicial de Unidos Podemos que se debatió y votó en la comisión de la Cámara baja, que presidió por primera vez el exministro de Educación y Cultura Íñigo Méndez de Vigo, que sustituyó a la también diputada popular Teófila Martínez. El texto definitivo sostiene, además, la voluntad de que el nuevo currículo de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) incorpore la asignatura de Ética como materia común y obligatoria.

La LOMCE establece como troncal la materia de Filosofía en primero de bachillerato, pero elimina el carácter troncal de la Historia de la Filosofía en segundo y el carácter obligatorio de Ética de 4º de la ESO. Asimismo, el texto pactado señala la intención de la Cámara baja de que se diseñe un currículo común para todo el sistema educativo no universitario. Dentro de ese currículo básico añade la propuesta de que se incluya un ciclo formativo en Filosofía «secuenciado» durante los tres últimos cursos de enseñanza, «de forma análoga a lo que sucede en otras materias como Lengua, Matemáticas e Historia».

La propuesta de que la Filosofía sea obligatoria en bachillerato fue aplaudida por los expertos. El presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid, Enrique Mesa, subrayó que esta materia enseña a generar «un pensamiento crítico y una autonomía del individuo».