La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación contra los gurús que publicitan el MMS (Suplemento Mineral Milagroso), un derivado de la lejía prohibido como medicamento en España desde el 2010. Los defensores de este compuesto, entre ellos el agricultor leridano Josep Pàmies, sostienen que es un «remedio» para la curación de distintas patologías, entre ellas el autismo, un trastorno del neurodesarrollo que afecta a uno de cada cien niños y que, hoy por hoy, no tiene cura. Las autoridades sanitarias españolas han prohibido la venta del MMS (un potente desinfectante) no solo porque sus «supuestas propiedades curativas» carecen de base científica, sino porque pone en riesgo la salud de quien lo consume. Los efectos adversos van desde dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones hasta fallos renales.

La investigación de la fiscalía se incoó a raíz de la denuncia presentada el pasado mes de octubre por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Fuentes conocedoras de las pesquisas explicaron a EL PERIÓDICO que se están rastreando las páginas en internet que se hacen eco de las presuntas propiedades del MMS. Muchas de estas webs podrían estar radicadas en el extranjero, así que el ministerio público está tratando de averiguar quiénes son sus titulares y si hay un posible delito. La investigación es «especialmente compleja», afirman.

Del asunto se ha hecho cargo, de entrada, la Fiscalía de Criminalidad Informática, que ha acordado, según las fuentes consultadas, diligencias de investigación. Cuando se obtengan resultados, el ministerio público será el que deba decidir si presenta denuncia por unos hechos que considera delictivos o una querella.