El fiscal pide tres años de cárcel y una multa de tres millones de euros para dos hijos de José María Ruiz-Mateos, Pablo y Alfonso María, por un delito contra la Hacienda Pública. En concreto, los acusa de defraudar 1,38 millones de euros en concepto de IVA, en la operación de venta de Bodegas Montesquius --entonces del grupo Nueva Rumasa-- a la sociedad Arvicatarey.

Según el fiscal, los dos acusados "idearon un plan al objeto de defraudar al Erario Público", al no consignar en las declaraciones tributarias las candidades de IVA percibidas durante la venta, una operación realizada en el 2003 y valorada en total en más de 15,7 millones de euros.

Además, añade el fiscal, realizaron una serie de actos para dejar a la Inspección de Tributos "en el desconocimiento de tales hechos", como dejar la administración en manos de una persona ilocalizable en España, el ruso Andrey Achkasov; así como dejar la escrituración del contrato a una persona de su confianza, Juan Cañamero González. A este último, el fiscal acusa de los mismos delitos por cooperación necesaria, y solicita una pena de dos años de prisión y una multa de 1,5 millones de euros.