La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este viernes que el Gobierno duplicará la indemnización a las víctimas de accidentes ferroviarios. La responsable gubernamental ha señalado que se doblará la cuantía económica del baremo del seguro obligatorio de viajeros, un año después del grave accidente de Santiago de Compostela en el que fallecieron 79 personas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos decretos relacionados con el ámbito ferroviario, uno para mejorar la atención a las víctimas de accidentes en este modo de transporte y otro acerca de la investigación de accidentes. Ambos se enmarcan en las 22 medidas anunciadas por la ministra Pastor a principios de agosto del año pasado, pocos días después descarrilamiento del Alvia por exceso de velocidad.

Protocolos de coordinación

El primer aniversario del dramático accidente en Galicia se cumple el próximo viernes. Pastor ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el objetivo del decreto sobre la atención a las víctimas es "mejorar la asistencia integral" a los afectados y sus familiares. También se mejorarán los protocolos de coordinación entre todos los agentes implicados.

La ministra ha puesto como ejemplo la comunicación a las embajadas; la tramitación rápida de visados y otra documentación para víctimas y familiares; la asistencia psicológica; la habilitación de espacios privados para garantizar la intimidad de las víctimas; la garantía del transporte y alojamiento de familiares, entre otros aspectos.

Profesionales independientes

En lo que a la investigación de accidentes se refiere, Pastor ha detallado los cambios que se llevarán a cabo en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que ha cosechado numerosas críticas por su falta de imparcialidad precisamente en el accidente de Santiago.

El presidente y el resto de miembros del CIAF, ha explicado Pastor, serán nombrados por el ministro de Fomento pero la comisión de este ámbito del Congreso de Diputados podrá vetar a quien considere. La independencia y profesionalidad de estos cargos quedarán garantizados, ha proseguido. El mandato se ampliará de los cuatro años actuales a seis.

Petición de diálogo

La responsable de Fomento se ha referido también a la convocatoria de huelga en Renfe para el próximo 31 de julio y ha reclamado diálogo a los sindicatos. "Apelo a la responsabilidad por el daño económico porque son días clave para el turismo pero también muy importantes por cuestiones personales ya que la gente viaja para ver a sus familiares", ha observado Pastor.