La cruzada contra el tabaco arrecia en Francia, donde fumar se ha convertido en un lujo y el paquete de cigarrillos sube hoy por tercera vez en un año. El Gobierno conservador de Jean-Pierre Raffarin remata su guerra contra el humo situando el precio del paquete de cigarrillos entre 4,5 y 5 euros (entre 750 y 832 pesetas) con la autorización de la Asamblea Nacional, que aprobó en octubre la última dosis de impuestos sobre el tabaco. Los estanqueros, soliviantados, denuncian un considerable aumento de los atracos, sobre todo en establecimientos de provincias, porque los pitillos se han convertido en algo parecido a joyas.

EL EJEMPLO BRITANICO Francia suscribió en junio del año pasado el primer convenio marco para la lucha contra el tabaco lanzado por la OMS. Entre las medidas del convenio, firmado por una cuarentena de países, figura el aumento del precio de las cajetillas. Responsables médicos de la organización ponen como ejemplo a Gran Bretaña, donde el paquete de tabaco rubio cuesta 6,72 euros (1.118 pesetas), el más caro de Europa, pero donde se ha reducido considerablemente el consumo.

Francia espera recaudar con las tres subidas de impuestos sobre el tabaco unos 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas), que se destinarán a reducir el déficit del servicio público de salud y a frenar el consumo. En total, la cajetilla habrá subido entre un 34% y un 46% en un año. La subida que se aplica hoy oscila entre el 8% y el 10%, algo menos de lo previsto a causa de las presiones de los estanqueros. El aumento, hasta del 20%, se hará escalonadamente hasta julio. El ministro de Sanidad, Jean- Fran§ois Mattei, defendió recientemente la decisión. "El tabaco es la primera causa de mortalidad en Francia y mata a 60.000 personas al año", dijo.

CIERRE Y PROTESTAS Los 34.000 estanqueros de Francia no se conforman. René le Pape, presidente del gremio, declaró: "Desde el alza de precios de enero y sobre todo la de octubre hemos asistido a un aumento de los robos, de noche, y de atracos, de día, perpetrados por bandas bien organizadas".

El ministro del Interior, Nicholas Sarzoky, confirmó que los estancos habían registrado "ataques más espectaculares", pero la policía alega que no ha detectado más robos en el 2003 que en el 2002. Los estanqueros tratarán de que se apruebe este mes la venta de paquetes de 19 pitillos por 4,25 euros (707 pesetas).