Francia modificará la ley que regula la edad de consentimiento para que las relaciones sexuales mantenidas antes de los 15 años sean automáticamente consideradas violación, según aseguró ayer la ministra de Igualdad, Marlene Schiappa. Actualmente, si se mantiene una relación con un menor de 15 años, la Fiscalía tiene que demostrar que la relación no fue consentida para considerarla violación.

El proyecto de reforma, incluido en una nueva legislación destinada a endurecer las medidas contra las agresiones sexuales, llega tras la absolución de un joven a principios de este año acusado de violar a una niña de 11 años por la falta de pruebas que demostrasen que la menor fue coaccionada. El caso reabrió el debate sobre la ausencia de una edad mínima de consentimiento en el país.

El hombre, ahora con 29 años, iba a ser juzgado por «delito sexual contra un menor de 15 años», penado con hasta cinco años de prisión, y no por violación (hasta 20 años de cárcel), porque los investigadores habían concluido no hubo los elementos que legalmente se consideran una violación: violencia, coacción, sorpresa y amenaza.

La familia de la niña y las asociaciones de protección de menores criticaron los cargos presentados por la Fiscalía, pues aseguran que el hombre había coaccionado a la niña, hoy con 12 años.

«La modificación de ley establece que las relaciones con menores de 15 años siempre serán consideradas relaciones forzadas», explicó Schiappa, que dijo que el proyecto de reforma se presentará al Parlamento una vez aprobado por el Gobierno.