La placa de hielo que cubre Groenlandia occidental se derritió a un ritmo dramáticamente más alto en los últimos 20 años que en cualquier otro momento en el registro moderno. Un estudio dirigido por Dartmouth College, que aparece en la revista Geophysical Research Letters, muestra que el derretimiento en el oeste de Groenlandia desde principios de la década de 1990 está en los niveles más altos en al menos 450 años.

Aunque ya se sabe que los patrones naturales de ciertas condiciones atmosféricas y oceánicas influyen en el derretimiento de Groenlandia, el estudio destaca la importancia de una tendencia de calentamiento a largo plazo para dar cuenta de las tasas de deshielo en el oeste de Groenlandia sin precedentes en los últimos años. Los investigadores sugieren que el cambio climático más probablemente asociado con las emisiones humanas de gases de efecto invernadero es la causa probable del calentamiento adicional.

«Vemos que el derretimiento del oeste de Groenlandia realmente comenzó a acelerarse hace unos 20 años», afirma Erich Osterberg, profesor asistente de Ciencias de la Tierra en Dartmouth y el principal científico del proyecto. La pérdida de hielo de Groenlandia es uno de los mayores contribuyentes al aumento global del nivel del mar. El trabajo muestra que la mayoría de la pérdida de hielo en los últimos años se debe a un mayor derretimiento de la superficie y la escorrentía.