+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BIOLOGÍA

Hallan una nueva especie de mariposa

La luz ultravioleta desvela dos grupos de insectos diferenciados

 

Una mariposa chupaleches. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
27/06/2019

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF) de Barcelona han descubierto una nueva especie de mariposa gracias a la luz ultravioleta, que ha desvelado que la mariposa podalirio se divide en dos especies, con machos idénticos a simple vista pero muy distintos bajo esta luz. Según explicó el investigador del IBE y director del estudio, Roger Vila, las mariposas hembra, capaces de ver más allá de lo que ve el ojo humano, probablemente identifican y escogen a los machos de su especie con los que aparearse a partir de esta diferencia de color. El biólogo señaló que esa confusión taxonómica se debe a una transferencia genética entre ambas especies mediada por la bacteria Wolbachia, que habría infectado primero a la podalirio y transmitido en un cruce genético a la otra especie, la mariposa chupaleches. Según Vila, estas dos especies podrían arrojar luz sobre cómo afectan las bacterias parásitas a la evolución de los insectos. La mariposa chupaleches es uno de los insectos más grandes y bellos de Europa y su clasificación ha sido siempre cuestionada. Ahora, el estudio ha demostrado que la mariposa chupaleches pertenece a una especie distinta a la podalirio.

NOTICIA PATROCINADA

Montse Robinat, CEO de Culinarium: "Trabajamos con una experiencia y un bagaje que han pasado de generación en generación"

Con un carácter tradicional, pero siempre a la última en lo que a la cocina se refiere, la empresa catalana Culinarium presenta sus tiendas en Zaragoza y Huesca...

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla