Antonio Rodríguez del Barrio, exalcalde socialista de Torres de la Alameda (Madrid), recibió ayer cinco disparos --ninguno especialmente grave-- por parte de tres hombres cuando acaba de subir a su automóvil en puerta de su domicilio a las 6.40 de la mañana. Los agresores, que están siendo buscados por la policía, huyeron en el mismo coche desde el que efectuaron los disparos.

La víctima fue alcanzada en un brazo, el abdomen, el glúteo y una pierna. Pero ninguna de las heridas reviste gravedad, según el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, al que Rodríguez acudió por su propio pie tras presentar la denuncia. Fue dado de alta a las 12.50 y se trasladó a su domicilio.

MOTIVOS URBANISTICOS El arma utilizada en la agresión era de pequeño calibre, según fuentes policiales, que no descartaron ninguna hipótesis, incluida la del ajuste de cuentas. El propio Rodríguez del Barrio se mostró convencido de que la agresión responde a "motivos urbanísticos" relacionados con una supuesta petición de comisiones ilegales a un grupo promotores, que el PSOE destapó hace dos años. "Me ha tocado a mí como si fuera la cabeza visible del PSOE", denunció el exalcalde.

Sin embargo, el actual alcalde de Torres de la Alameda, Carlos Sáez, también del PSOE, aseguró que nadie se explica el por qué del suceso. Fuentes municipales explicaron que Rodríguez vivía alejado de la política desde 1995 y dedicado a sus negocios, entre ellos algunos inmobiliarios.

EN LA LISTA DE ZAPATERO Rodríguez del Barrio, de 53 años, fue alcalde de esta pequeña localidad (5.400 habitantes), cercana a Alcalá de Henares, entre 1979 y 1995. En las pasadas elecciones generales ocupó el puesto número 28 de la lista socialista por Madrid que encabezó José Luis Rodríguez Zapatero. En la actualidad no ocupaba ningún cargo institucional.