Juan José Ibarretxe retó ayer al Tribunal Constitucional al animar a los vascos a votar "con libertad" a las diferentes candidaturas en las elecciones europeas del 13 de junio, incluida la de Herritarren Zerrenda (HZ), ilegalizada por los jueces, que la consideran un disfraz de Batasuna.

El lendakari resumió el enojo con que los socios en el Gobierno vasco (PNV, EA e IU) han recibido las sucesivas decisiones hasta excluir a HZ de la pugna electoral. En primer lugar, la del Gobierno y el fiscal general de Estado, que instaron a los tribunales a dirimir sobre dicha candidatura y, después, las resoluciones del Tribunal Supremo y el Constitucional, que han considerado ilegal la lista electoral.

CON LA PAPELETA AL EXTRANJERO "Que cada uno vote a quien crea conveniente, el que crea conveniente también a la lista de HZ o al PNV o a EA o a IU o a quien quiera", afirmó ayer el lendakari. Pidió incluso que, si se apoya a la candidatura ilegalizada, se haga "en los términos" que han solicitado sus dirigentes, esto es, con la papeleta que utilizarán en territorio francés. Esos votos se considerarán nulos en España.

El lendakari emplazó de forma indirecta al Ejecutivo central a derogar la ley de partidos que permitió ilegalizar a Batasuna. Instó al presidente del Gobierno a explicar el "gigantesco despropósito" que supone el hecho de que la lista de HZ se pueda votar en la localidad francesa de Hendaia y, apenas a tres kilómetros, los ciudadanos de Irún (Guipúzcoa) no lo puedan hacer. Batasuna es una formación legal en Francia.

A QUIEN BENEFICIA Ibarretxe volvió a pedir a Rodríguez Zapatero que reflexione, analice y responda a quién perjudica la ilegalización de HZ, que aclare si "realmente beneficia a quienes dentro de la izquierda aberzale quieren transitar hacia la política, que son la inmensa mayoría" o bien a los que "siguen apostando por la violencia".

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, evitó arremeter contra el lendakari por sus declaraciones. Se limitó a decir que Ibarretxe es "libre" de manifestar su opinión, aunque son los tribunales los que han resuelto que HZ es una candidatura "subrogada del crimen organizado, de la violencia y del terror". Respecto a la posibilidad de ejercer algún tipo de acción penal contra el jefe del Gobierno vasco, López Aguilar dijo que "hay muchas maneras de reaccionar" a sus palabras, pero que eso lo decidirán la fiscalía o la abogacía del Estado.

"UNA SOCIEDAD MADURA" A pesar de su crítica implícita al Gobierno central y a los tribunales, el lendakari reclamó "serenidad" de la sociedad vasca y le pidió que durante toda esta campaña demuestre ser "una sociedad madura".

Fuentes del Gobierno vasco no adelantaron si el lendakari recibirá a los representantes de HZ, que ayer anunciaron que le pedirían un encuentro oficial. Ibarretxe sí aprovechó para exigir una vez más a ETA su desaparición, lo que, afirmó, comportará que todas las opciones políticas "estén en el mercado".