Una mujer y un niño murieron en la madrugada de ayer a causa del incendio que se declaró en la caravana donde dormían, en el cámping Las Piscinas del Montseny, en el término municipal de Montseny (Barcelona). Otra mujer resultó herida de gravedad por lo que fue trasladada al Hospital de Vall d´Hebron, en Barcelona. Las tres víctimas residían en Rubí (Barcelona).

El incendio se inició alrededor de la una de la madrugada en el avancé de la caravana. Las llamas se propagaron con mucha rapidez. Estefanía P. H., de 30 años, y el niño A. A. S., de 7, quedaron atrapados por el fuego en el interior del remolque. Neus V. A., de 22 años, logró escapar tras atravesar las llamas, aunque sufrió graves quemaduras de segundo grado en el 50% del cuerpo.

La unidad de policía científica de los Mossos d´Esquadra ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio, aunque en principio todo apunta a que se trató de un accidente producido por un cortocircuito. Los agentes estiman que un aparato eléctrico o un enchufe en mal estado lanzó una chispa que prendió en la lona del avancé y seguidamente en la caravana.

SOLO 3 PARCELAS OCUPADAS El propietario del cámping Las Piscinas del Montseny, Carles Planes, también apuntó ayer a un cortocircuito como la causa más probable del incendio. Planas explicó que el trágico suceso ha causado "una profunda conmoción" en el cámping.

En el momento de declararse el fuego sólo estaban ocupadas tres de las 50 parcelas del cámping, puesto que la mayoría de campistas acostumbran a llegar el sábado para pasar el fin de semana. "Todo fue muy rápido. En cuestión de diez minutos todo estaba en llamas", manifestó el propietario. Esta es la primera ocasión en que se produce un incendio en el cámping Las Piscinas del Montseny desde que abrió sus puertas, hace 35 años.

Al parecer, los fallecidos quedaron atrapados en el interior de la caravana porque el fuego bloqueó la única salida del remolque. La joven que resultó herida intentó regresar al vehículo, tras escapar con graves quemaduras, para rescatar al niño, que era su hermanastro, y a la otra mujer, de quien era amiga.

Sin embargo, las personas que acudieron en su auxilio se lo impidieron a causa de las graves heridas que sufría y porque las llamas ya rodeaban completamente la caravana. Carles Planas descartó ayer que el fuego se iniciara a causa de una bombona de gas. "La caravana, que sólo hacía un mes que estaba plantada en el cámping, aún no tenía la cocina instalada", argumentó. Los campistas emplearon extintores para controlar el fuego, que quedó completamente apagado cuando intervinieron las dotaciones de tres camiones de los bomberos.