Lechal es el nombre de los nuevos zapatos inteligentes lanzados por la 'startup' india Ducere Technologies. El próximo mes de septiembre se pondrán a la venta, por 100 dólares (74,72 euros), estas zapatillas que se sincronizan con una aplicación para 'smartphone' y que utiliza Google Maps. La aplicación vibra para comunicar a los usuarios cuándo y dónde deben girar para llegar a su destino, previa indicación a tu teléfono móvil.

La empresa india Ducere fue creada en el 2011 por dos ingenieros indios, que estudiaron en EEUU. Actualmente, disponen de 50 empleados en la ciudad de Secunderabad, al sur de la india. "Los zapatos son una prolongación natural del cuerpo humano", ha señalado Krispian Lawrence, cofundador y consejero delegado de Ducera. "Puedes salir de casa sin el reloj o la pulsera, pero nunca saldrás sin los zapatos".

La plantilla puede sustraerse del zapato y llevarla en tus zapatos normales, además te permite contar calorías, crear tu propio entrenamiento personal y si no localizas tu móvil te ayuda a encontrarlo.

Llévame contigo

El origen de esta zapatilla inteligente era el de ayudar a guiar a las personas ciegas, de hecho el nombre, Lechal (Llévame contigo en hindi), así lo indica. Las personas ciegas no se valen unicamente con un bastón, es por eso que la compañía empezó a trabajar siguiendo ese camino. Esto se debe a que según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo hay alrededor de 285 millones de personas con problemas de visión, la mayoría de ellos se encuentran en la India.

Pronto se dieron cuenta de las ventajas que también podría suponer para corredores, ciclistas o turistas, ya que podían introducir la ruta en su teléfono móvil sin la necesidad de consultarlo a cada momento, porque serían sus propios pies quienes les guiarían.

Los zapatos inteligentes, que estarán a la venta el próximo mes de septiembre, ya tienen un encargo de 25.000 pares y la compañía prevé vender unos 100.000 ejemplares hasta en marzo. Aunque están diseñadors en la India, se fabrican en China y tienen dos posibles plantillas en rojo o negro.

Ducere también está llegando a acuerdos con organizaciones sin ánimo de lucro e institutos oftalmológicos para vender los productos Lechal a personas con problemas de vista a un precio más asequible.