Carlos Martínez Alonso, inmunólogo de prestigio internacional y con gran experiencia en el mundo de la gestión científica, será el nuevo director del CSIC, el mayor organismo público de investigación en España.

Según acordó ayer el Consejo de Ministros, Martínez Alonso --jefe de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología (CNB)-- sustituirá a Emilio Lora-Tamayo, que llevaba en el cargo desde febrero del 2003. El CSIC, siglas de Consejo Superior de Investigaciones Científicas, emplea a 10.000 personas.

PSOE, PP e IU acogieron con satisfacción el nombramiento de Martínez Alonso, una de las conocidas voces críticas del panorama científico español. El nuevo presidente del CSIC fue uno de los 10 investigadores que en febrero firmaron el llamado Pacto de Estado por la Ciencia, un manifiesto que exigía a los partidos un compromiso decidido por la ciencia --llegar al nivel europeo de inversión en el 2010--.

El bioquímico Martínez Alonso (León, 1950), doctor en Inmunología, trabaja actualmente, entre otras áreas, en la identificación de las causas moleculares responsables de las enfermedades inflamatorias crónicas que subyacen en el cáncer.

Martínez Alonso ha trabajado en diversos centros de Europa y América, entre ellos el Instituto de Inmunología de Basilea, la Universidad de Umea (Suecia), el CNRS en París y el Instituto Tecnológico de California (EEUU). El departamento que dirigía en el CNB es uno de los núcleos de investigación mejores de España.