La Guardia Civil de Cádiz ha intervenido más de 4.000 dosis de un medicamento ilegal, que se comercializaba tanto en internet como en establecimientos bajo la apariencia de un complemento alimenticio y que se ofrecía como un estimulante sexual masculino.

A consecuencia de esta operación los agentes han realizado 75 inspecciones en establecimientos que vendían este producto y han puesto a disposición judicial a seis personas como presuntos responsables de un delito contra la salud pública.

Además, el producto se retirará del mercado gracias a una alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Sanidad.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, la investigación arrancó cuando los agentes del Área de Investigación de Chipiona (Cádiz) tuvieron conocimiento de que un individuo de la localidad estaba distribuyendo un posible medicamento que incumpliría con las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad y eficacia, y que su ingesta pondría en peligro la vida o la salud de las personas.

Las investigaciones desvelaron que estos comprimidos, que se distribuirían a través de una empresa de la zona bajo la apariencia de un complemento alimenticio, afirmaban en su publicidad que su principal función era la estimulación sexual masculina.

La venta del medicamento, denominado Diaola Power, se realizaba por internet y utilizando para su distribución una conocida empresa de paquetería.

Los vendedores lo importaban desde China y utilizaban las aduanas europeas, principalmente la de Londres, para eludir los controles españoles.

Los informes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios concluyeron que las cápsulas analizadas contenían sildenafilo (principio activo de la viagra), sustancia que no estaba reflejada en los envases y que puede resultar perjudicial para la salud si la ingieren personas con antecedentes de infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo o insuficiencia cardiaca, además de interactuar perjudicialmente con otros medicamentos.