Densas cortinas de agua y vientos de hasta 200 kilómetros por hora barrieron ayer de nuevo Florida con la llegada del huracán Jeanne , el cuarto que arrasa el atormentado estado del sur de EEUU en sólo un mes y medio. Una persona falleció electrocutada en Miami, más de 1,2 millones de residentes se quedaron sin suministro eléctrico, y 60.000 personas pasaron la noche en refugios para protegerse de la tempestad.

"Hemos tenido que traer trabajadores de todo el país para restaurar el servicio eléctrico", explicó ayer la alcaldesa de Palm Beach, Lois Frankel. Cerca de un millón de personas que vivían en las cercanías de esta elegante localidad costera, uno de los lugares de vacaciones más populares de EEUU, se quedaron a oscuras con la llegada del Jeanne , en la medianoche del domingo.

El huracán, de fuerza 3 sobre una escala de 5, tocó tierra a 60 kilómetros al norte de West Palm Beach, rozando el extremo sur de la isla Hutchinson, precisamente la ruta que había seguido hace tres semanas su predecesor, el huracán Frances .

Los aeropuertos de Orlando y Palm Beach habían sido cerrados como precaución, al igual que los internacionales de Miami y Fort Lauderdale, que fueron abiertos de nuevo al tráfico ayer por la mañana. También se suspendieron las actividades en los puertos de Miami, Everglades, Palm Beach y Cañaveral, se cerraron carreteras y puentes, se limitó la circulación de trenes en todo el estado de Florida y se movilizó a más de 3.000 miembros de la Guardia Nacional.

"Las últimas tres semanas han sido horribles, y justo cuando empezábamos a levantarnos sucede esto", dijo con frustración Joe Stawara, propietario de un barrio de hogares móviles en el puerto de Fairlane, donde la mitad de los 232 remolques quedaron dañados tras el paso del huracán. Se trata de la primera vez en la historia que Florida sufre cuatro huracanes en la misma temporada, aunque algo similar sucedió ya en Texas en 1886. Además, es la primera vez que dos huracanes, el Jeanne y el Frances , siguen caminos tan paralelos, según destacó Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

PERDIDA DE FUERZA El Jeanne perdió ayer gran parte de su fuerza mientras atravesaba el centro de Florida, y fue reducido a la categoría de tempestad tropical, con fuerza 1. Aún así, sus vientos de 125 kilómetros por hora bañaron con fuertes lluvias un área de más de 660 kilómetros de diámetro, barriendo las localidades de Tampa y Orlando, cuyo aeropuerto no tenía previsto volver a funcionar hasta hoy.

Los meteorólogos predijeron ayer una trayectoria hacia el norte de la tempestad, que no debía salir de la plataforma continental en su camino ascendente hacia los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte. Pese a los abundantes daños materiales que ha causado en EEUU, este país no ha tenido que lamentar pérdidas humanas del calibre de las de Haití, donde 1.500 personas fallecieron por las inundaciones provocadas por el Jeanne . En la República Dominicana hubo 24 muertos; y en Puerto Rico, 7.