Un juez de la Audiencia Provincial de Madrid se ha negado a ejecutar la orden del Ministerio de Cultura de bloquear la web Goear.com, en la que era la primera orden del ministerio de ejecutar una petición de la Comisión Sinde-Wert, según informa eldiario.es. La plataforma en cuestión es una especie de Youtube español, pero de música, que alberga cuatro millones de archivos de audio de todo tipo. Además de canciones de todos los estilos musicales, el bloqueo habría supuesto el cierre de miles de audios difundidos por partidos políticos, emisoras de radio 'online' y organizaciones no gubernamentales, entre otros. Y la retirada de música de 50.000 artistas que utilizan este canal para difundir sus propias creaciones.

Meros intermediarios

La corte madrileña ha resuelto en este caso, según se dio a conocer el pasado martes, que este tipo de plataformas son meros intermediarios que no infringen la propiedad intelectual, que no son responsables de los contenidos que alojan y que su única responsabilidad legal es retirar contenidos ilícitos cuando tengan conocimiento de su existencia, no existiendo ningún tipo de obligación de control, filtrado y supervisión previa de los contenidos.

Según informa eldiario.es, el ministerio de Wert ha recurrido la sentencia por considerar que la web infringe la propiedad intelectual y exige la retirada de 6.833 archivos (reclamadas por AGEDI, la SGAE de las discográficas), lo que le estaría obligando a hacer un trabajo de supervisión previo de cada uno de los archivos subidos por sus usuarios.