+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALARMANTE INFORME SOBRE EL USO DEL THS

La terapia hormonal provoca unos 16.000 cánceres cada año

  •  Un estudio cifra el aumento de tumores de mama en mujeres sanas en España


  •  Laporte denuncia que
  •  

    Un médico explora el pecho de una paciente en un hospital en San Sebastián, el pasado mes de febrer - Foto:EFE

    EFEEFE 20/12/2004

    El uso de terapia hormonal sustitutiva (THS) en mujeres menopáusicas ha provocado en España unos 16.000 casos adicionales de cáncer de mama cada año, según un informe de la Fundación Instituto Catalán de Farmacología.

    El estudio dice, además, que otras 6.000 mujeres han sufrido ictus y 8.000, tromboembolismo pulmonar por usar este fármaco sospechoso desde hace muchos años de graves efectos secundarios, a cambio de ahorrar 6.000 casos de cáncer colorectal y 500 fracturas de cuello de fémur, una situación que los autores califican de "trágica".

    Según Joan Ramon Laporte, jefe de farmacología del Hospital de Vall d´Hebron de Barcelona y coautor del estudio, realizado con 500 mujeres, la gravedad de estos fármacos, sin pruebas claras de sus beneficios, radica además en que la mayoría de los receptores de este tratamiento hormonal son mujeres sanas.

    Laporte ha explicado que, desde los años 60, se sabía que los estrógenos aumentaban el riesgo de cáncer de útero, y desde los años 70, se sabe que también el de mama, pero que a pesar de ello su uso resurgió con fuerza con el desarrollo de nuevas formas de administración a través de la piel, los parches, patentados por una empresa farmacéutica, y plantearse la hipótesis de que mejoran el colesterol y aspectos relacionados con la circulación.

    MAS CUIDADAS Para lanzarlos al mercado se hicieron estudios para ver las indicaciones que tenían en mujeres menopáusicas y se vieron menos fracturas y osteoporosis, menos infartos, y no más casos de cáncer de mama, aunque, según matiza el farmacólogo, se debía a que las mujeres que lo tomaban eran de clase alta y se cuidaban más.

    Laporte denuncia que en los últimos años se ha promovido el uso del THS en mujeres de más de 50 años de edad por intereses puramente comerciales, pese a los claros indicios de riesgo.

    EXCESO DE EFECTOS ADVERSOS La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AAEM), adscrita a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, de la que son socios de oro siete empresas farmacéuticas, aconseja, en su página web, la THS para "la prevención y tratamiento de la osteoporosis" en mujeres menopáusicas y tan sólo advierte de los riesgos de tomarla durante más de diez años.

    En mayo del 2002, tras un seguimiento de 5,2 años a 16.608 mujeres de 50 a 79 años que tomaban THS, se tuvo que parar el ensayo porque los casos de cáncer de mama excedían los límites estadísticos previstos y el índice global mostraba un exceso de efectos adversos.

    El estudio, publicado por la revista de la asociación médica estadounidense Jama, concluyó que en mujeres sanas el riesgo del THS durante 5,2 años excede al beneficio.