El consumo de drogas, sobre todo de cannabis, crece cada día en la UE, según el informe anual 2004 del Observatorio Europeo de la Droga. Un 40% de los escolares españoles de 14 a 18 años reconocen haber probado sustancias ilegales.

El 41% de los estudiantes consultados entre 14 y 18 años admitieron haber probado al menos una droga ilegal durante su vida, en su mayoría cannabis. La tasa de prevalencia o consumo a lo largo de su vida es del 36,9% para esta sustancia, el 7,4% para la cocaína, el 6,2% para el éxtasis y el 0,5% para la heroína. España y el Reino Unido son los mayores consumidores de cocaína.

España también figura a la cabeza en el consumo de cannabis, una sustancia que uno de cada cinco europeos ha probado alguna vez en su vida y que fuman de manera habitual tres millones de europeos. Según la encuesta, consumen cannabis el 35% de los jóvenes españoles, daneses, franceses e ingleses. Por contra, en Estonia, Portugal y Suecia lo fuman menos del 15%.

El consumo de éxtasis ya ha superado a las anfetaminas y ha pasado a ocupar el segundo puesto entre las drogas europeas. España ocupa un lugar destacado y sólo es superada por la República Checa. Sigue en cabeza en cuanto a consumo de heroína.

La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, destacó que frente al consumo de marginación y delincuencia del pasado se ha producido "un cambio en las sustancias y en los patrones, durante el ocio y el fin de semana y sin conciencia del riesgo". Agregó que estos datos obligan al Gobierno a revisar su estrategia y hacer hincapié en las políticas de prevención y destacó que la sociedad es "demasiado permisiva".