Los comercios que reabran a partir de este lunes 4 de mayo, entre ellos librerías, ferreterías, talleres de reparación de calzado y locales de arreglo de ropa (además de las peluquerías), solo podrán atender a un único cliente por cada trabajador con el fin de garantizar la seguridad ante posibles contagios por coronavirus.

Así lo ha puesto anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia que ha tenido lugar este sábado, al tiempo que ha subrayado que se podrá atender al público solamente bajo el sistema de cita previa.

La nueva lista de comercios se une a las tiendas de alimentación, supermercados, mercados, estancos, kioscos y farmacias que han estado abiertos durante todo el periodo del estado de alarma.

Para las librerías ha sido especialmente duro el cierre puesto que ha supuesto la cancelación de Sant Jordi y el día del libro, la jornada con más ventas del año.

De igual forma, ha explicado que se podrán realizar pedidos en restaurantes y cafeterías por teléfono, aplicaciones móviles o correo electrónico, confirmando que se podrá ir directamente al establecimiento a recoger la comida.

Igualmente se mantiene el reparto a domicilio como hasta ahora, pero el Gobierno pretende establecer un sistema preferente para mayores, colectivos vulnerables, o con algún tipo de enfermedad o dependencia.

Sánchez también ha incidido en que el Gobierno les permite abrir bajo determinadas condiciones, "pero no obliga a nadie a hacerlo".