El ministerio de Ciencia y Tecnología aseguró ayer en un comunicado que las llamadas perdidas, realizadas tanto desde un teléfono fijo como desde un móvil, "no tienen ningún coste para el usuario". Subrayó, además, que estudiará cualquier reclamación o denuncia por incumplimiento de las condiciones de prestación del servicio a los usuarios y que "tomará las medidas oportunas en cada caso".

Ante la "inquietud social por los conceptos incluidos en la factura telefónica", el ministerio aclaró que las operadoras solamente facturan las llamadas que se completan, es decir, aquéllas en las que se consigue establecer comunicación con el interlocutor al que se realiza la llamada.

Hace unas semanas comenzó a circular por internet una carta en la que se animaba a los internautas a realizar ayer una "huelga internacional de móviles", debido a la supuesta intención de las operadoras de comenzar a cobrar las llamadas perdidas Fuentes de las operadoras, que ayer aseguraron a Efe que esta convocatoria no ha repercutido en los volúmenes habituales de llamadas, insistieron en que en ningún momento se han planteado comenzar a cobrar las llamadas perdidas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología aclaró en su comunicado que las llamadas completadas cuentan con diversas modalidades de facturación, en función de los operadores y del tipo de contrato.