Coincidiendo con el tercer fin de semana de julio, uno de los más complicados de la operación Salida de verano, hoy han entrado en vigor la obligación de llevar a los niños en sillita y la de usar chaleco reflectante.

La nueva norma obliga a usar mecanismos de retención infantil adecuados a su talla y peso a todos los menores de 12 años e incluso a los adultos que no superen el 1,50.

Cada año mueren en España unos 150 menores de 14 años, mientras que 6.300 resultan heridos de diversa consideración. Tráfico calcula que el uso de las sillitas podría evitar un tercio de esas muertes y lesiones.

La obligación de portar chaleco reflectante homologado de alta visibilidad afecta a los conductores que se apeen de sus vehículos en una vía interurbana, tanto de día como de noche. Los acompañantes sólo tienen la obligación de portar algún elemento reflectante --un brazalete, por ejemplo--, en caso de horario nocturno, pero Tráfico recomienda que se lleve en el vehículo más de un chaleco. "Siempre saldrán con mayor seguridad a la calzada", explican.

Los agentes actuarán con rigor desde el primer día. Los conductores han tenido tiempo para informarse y adquirir los productos necesarios. Los que aún hoy no dispongan de ellas se arriesgan a pagar multas de hasta 91 euros.