PROFESION 88 PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

EDAD 88 47

LUGAR DE NACIMIENTO 88 MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

FORMACION 88 DOCTORA EN CIENCIAS ECONOMICAS POR PRINCETON (EEUU)

TRAYECTORIA 88 ASESORA DE JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO EN LAS ELECCIONES DEL 2004A esta exvicerrectora de la Universidad Carlos III, un prestigioso centro público que dirige Gregorio Peces-Barba, le ha tocado la difícil misión de desmontar la ley de calidad del PP y construir una alternativa que satisfaga las aspiraciones del grueso de la sociedad y logre que los rendimientos del alumnado suban unos peldaños en el contexto internacional. Ardua tarea.--¿Es tan catastrófica como se denunció en la protesta del sábado la situación de la enseñanza?--Los indicadores sobre nuestro país reflejados en el último informe europeo 2002-2004 son negativos. Pero también el gasto. Mientras en España se mantuvo en el 4,4% del PIB durante este periodo, en Europa se pasó del 4,9% al 5,3%.--¿El escaso gasto explica la mala situación?--No podemos simplificar, pero es difícil pensar que no tiene nada que ver. Las cosas que necesitamos hacer requieren más recursos.--Quienes discrepan con la LOE dicen que no se aborda con decisión el problema de los objetores escolares

--¿Es tan catastrófica como se denunció en la protesta del sábado la situación de la enseñanza?

--¿El escaso gasto explica la mala situación?

--Quienes discrepan con la LOE dicen que no se aborda con decisión el problema de los , los alumnos de 15 años que no quieren estar en la escuela y preferirían aprender un oficio.--Rendirnos no es la solución. Hacer más esfuerzos no es fácil, pero los objetivos de la ley son ambiciosos. Por eso tenemos que darle más medios a la escuela. No podemos encargar a los profesores que se ocupen de toda la población sin excepciones y consigan los mejores resultados. Tenemos que ofrecer programas de cualificación, cursos y módulos de formación básica que permitan a estos alumnos recuperar el camino educativo si quieren obtener otro tipo de titulación. Tendremos que multiplicar los programas de apoyo y refuerzo, los desdobles, las tutorías. Hay que hacer algo más parecido a la atención individualizada y detectar los problemas en Primaria.

--¿Se van a incluir contenidos de formación religiosa en la materia de Educación para la Ciudadanía?--No está diseñado el currículo, pero es previsible que se hable de las religiones, de su significado social y de su función como fórmula de compartir valores. La historia de las religiones pensamos que debe ser un tema transversal, que se estudie en diferentes materias, como Historia, Historia del Arte y Educación para la Ciudadanía. La cultura religiosa es una enseñanza que deben recibir todos los estudiantes, cursen o no Religión confesional.

--¿Por qué cree que ha suscitado tanto recelo la materia de Educación para la Ciudadanía?--Fuera de España sorprende, porque la educación ético-cívica existe en buena parte de Europa.

--Los obispos dicen que el Estado no debe adoctrinar.--Creo que estamos hablando de una formación en valores ampliamente compartidos, sobre los que se sustentan las sociedades democráticas.

--Hay quien dice que la ley es poco realista cuando prohíbe a los centros concertados cobrar cuotas voluntarias a través de fundaciones, porque ello obligará a inyectar en el sector mucho dinero público para garantizar la gratuidad.--Los centros públicos y los concertados están dando, por ley, educación básica gratuita. El principio de gratuidad es fundamental para que las familias tengan derecho de elección. Y hemos de cumplir con ello. La ley sí permitirá cobrar por actividades extraescolares y complementarias que son voluntarias. Respecto a la responsabilidad que tenemos en la financiación de todos los centros, públicos y privados, creo que esta ley intenta ser más generosa. Quiere dotar a los centros de los fondos que son necesarios para cumplir con los objetivos fijados. Y prevé que, cuando un centro atiende a un porcentaje importante de alumnos con necesidades de apoyo, las administraciones deben proporcionárselo.

--Los centros concertados insisten en que, aunque no tengan alumnos con necesidades especiales, andan escasos de dinero para garantizar la gratuidad.--Son necesarios más recursos para mejorar la calidad en todo tipo de centros del sistema educativo, públicos y privados.

--Parece difícil que se pueda llegar a alcanzar un pacto en materia educativa cuando, desde el punto de vista ideológico, se mantienen visiones tan diferentes entre las grandes formaciones políticas.--Merece la pena hacer esfuerzos para alcanzar acuerdos sobre aspectos básicos, aunque tenemos tendencia a destacar aquello en lo que no estamos de acuerdo.

--¿Cree que el PP les está haciendo pagar la paralización de la ley de calidad?--Pregúntenselo a ellos.

--¿Qué buscan con el cambio de la situación contractual de los docentes de Religión, que pasarán de ser empleados de la Administración a serlo de la Iglesia?--La reducción de la conflictividad que hemos tenido en los últimos años en los tribunales.

--En todo caso, la Administración se verá libre de esta conflictividad, derivada de las denuncias por despidos improcedentes, que ahora recaerá sobre la Iglesia.--Los expertos nos han dicho que con esta fórmula se reducirá.