Un menor de 17 años se debatía anoche entre la vida y la muerte tras una pelea ocurrida en San Sebastián, por la que han sido detenidas siete personas y en la que también han sufrido lesiones leves otros dos jóvenes, al parecer amigos de la víctima, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Según esta fuente, la pelea tuvo lugar de madrugada, poco antes de las 05.00 horas, en la vía pública, en una zona comprendida entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el Real Club Náutico. Tras la reyerta, una ambulancia acudió al lugar y el equipo médico practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar al joven vasco, que fue trasladado al Hospital Donostia donde quedó ingresado.

La Ertzaintza imputa a los siete detenidos un delito de lesiones graves, y fuentes del caso han precisado a Efe que el menor no presentaba heridas de arma blanca.

La negativa a facilitarles varios cigarros de tabaco pudo ser el desencadenante de lo sucedido, según fuentes consultadas. Según publicaba el Diario Vasco de fuentes cercanas a la investigación, el menor se encontraba en el momento del suceso acompañado de dos amigos, entre ellos un hermano mayor que él, con los que anteriormente había estado en la discoteca cercana.

El chico se vio involucrado en un altercado después de que supuestamente se negara a proporcionar unos cigarrillos que le habían sido solicitados por jóvenes de varias nacionalidades -entre ellas española, marroquí y rumana- que iban en grupo. Se cree que esta negativa dio lugar a un enfrentamiento, en el transcurso del cual la víctima recibió diversos golpes que le hicieron perder el equilibrio. En los instantes posteriores, mientras el menor permanecía tendido en el suelo, fue objeto de nuevas agresiones mediante patadas, según dicho diario.

Una patrulla de la Ertzaintza que se encontraba en las proximidades acudió en su ayuda y reclamaron la presencia de una ambulancia. Durante cuarenta minutos, el personal médico se esforzó en lograr la estabilización del víctima y en cuanto lo consiguió procedió a su traslado al Hospital Universitario Donostia. El chico se encuentraba en la Unidad de Cuidados Intensivos en «coma profundo».