La iraní Maryam Mirzakhani, la única y primera mujer ganadora de la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, falleció ayer en EEUU a los 40 años víctima de un cáncer tras haber inspirado a miles de mujeres a amar esa disciplina como profesora en la prestigiosa Universidad de Stanford.

Fue uno de sus amigos, el científico iraní Firouz Naderi, uno de los primeros en informar de su muerte a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter. «Una luz se apagó hoy... demasiado pronto. Rompe mi corazón», escribió Naderi en uno de sus tuits.

La prestigiosa matemática y profesora de Stanford sufría un cáncer de mama y falleció ayer tras una «larga batalla» contra la enfermedad, de acuerdo con el obituario publicado por esa universidad, donde trabajaba desde el 2008. Especializada en Matemáticas teóricas, Mirzakhani ganó con 37 años la medalla Fields, convirtiéndose en la primera mujer en recibir ese premio desde que fue instaurado en 1936 y también en la primera iraní que lo ganó.