La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que este sábado y domingo y a lo largo de la próxima semana, nuevos frentes asociados a profundas borrascas atlánticas afectarán al territorio peninsular y al archipiélago balear.

Los temporales cruzarán el país rápidamente de oeste a este y se irán alternando con periodos de mejoría transitorios pero a su paso dejarán fuertes vientos y fuerte oleaje en las costas del Atlántico, del Cantábrico y del Estrecho, habrá lluvias generalizas y localmente intensas y nevadas importantes en cotas medias y altas.

Aemet ha explicado que este sábado el territorio peninsular está bajo la influencia de una profunda borrasca centrada sobre las islas británicas cuyo sistema frontal se está desplazando sobre la Península de oeste a este.

50 litros por metro cuadrado

Las lluvias han dejado este sábado unos 50 litros por metro cuadrado durante la noche en áreas de Galicia y por la mañana en el oeste del Sistema Central (norte de Cáceres, sur de Salamanca y de Ávila).

Según las previsiones, la tarde de este sábado las precipitaciones irán perdiendo intensidad y se extenderán hacia el sur y el este peninsular, mientras que en el norte y noroeste continuarán los chubascos, que caerán en forma de nieve en áreas de montaña. Sin embargo, la nota dominante del temporal está siendo el viento, que sopla muy fuerte especialmente en el norte y noroeste peninsular.

En cuanto al estado de la mar, la Aemet ha anunciado un empeoramiento durante la tarde de este sábado, con olas de ocho metros en las zonas costeras de Galicia y del Cantábrico. Simultáneamente, en mitad del Atlántico Norte se está formando una nueva depresión cuya evolución prevista se puede calificar de 'ciclogénesis explosiva' (nombre que reciben las borrascas que se forman en menos de 24 horas). Esta bomba meteorológica llegará al noroeste peninsular el domingo por la tarde.

De las costas atlánticas a las del Mediterráneo

La Aemet prevé vientos muy fuertes en la mayor parte de la Península y en Baleares, desplazándose los máximos desde las costas atlánticas hacia las del Mediterráneo desde la tarde del domingo y durante el lunes.

Las rachas de viento más fuertes se esperan en el tercio sur peninsular, especialmente en Andalucía, área del Estrecho y mar de Alborán, sin descartar el resto de las zonas tanto de la Península como de Baleares, así como gran parte de las zonas costeras.

También serán destacables las precipitaciones, que igualmente pueden afectar a todo el territorio peninsular y al archipiélago balear, con menor incidencia en el litoral mediterráneo del Levante y sureste, con nevadas que acumularán espesores considerables en zonas de media y alta montaña.