La gripe del pollo puede llegar a matar a millones de personas si la cepa vírica que está en plena expansión entre las aves de Asia llega a combinarse con el virus de la gripe humana, alertó ayer en Hanoi (Vietnam) el doctor Shigeru Omi, responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Pacífico Oeste.

"El virus de la gripe humana se dirige en estos momentos hacia Asia y existe la posibilidad de que ambos se encuentren, muten y desencadenen una pandemia mundial", aseguró Omi. "Debemos trabajar seriamente para impedir que la mutación molecular se produzca --insistió el portavoz de la OMS--, porque eso significaría la muerte de millones de personas". No es la primera vez que la OMS lanza una advertencia tan grave, pero en esta ocasión coinciden la propagación en Asia del virus gripal H5N1 entre las aves, y el H3N2 entre las personas.

El doctor Omi recordó que aunque es posible producir una vacuna contra la gripe que contenga trazas de la nueva cepa mutada, el fármaco no estaría disponible antes de seis meses. Eso significa que la epidemia afectaría a una población totalmente desprotegida.

Esta circunstancia llevó a la OMS a recordar las últimas pandemias gripales en las que no existía vacuna, entre ellas la de 1918, que acabó con la vida de 50 millones de personas, o las de 1957 y 1968, causadas por el virus H3N2.

La OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional de Epizootias (OIE) pidieron ayer a la comunidad internacional que destine fondos para proveer de asistencia técnica a los países afectados por la gripe del pollo. "Los agricultores deben tener medios para eliminar a las aves que supongan una amenaza --afirmó Jacques Diouf, director general de la FAO--. Eso hay que hacerlo con gran rapidez".

Los casos estudiados por la Organización de la Salud indican que el contagio se produce por el contacto "directo y estrecho" con un ave enferma o con sus heces.

La situación se agrava por el hecho de que 5 de los 10 países afectados --Tailandia, Vietnam, Laos, Indonesia y Pakistán-- han sido acusados de ocultar la epidemia. En el conjunto de países donde se ha detectado la infección han sido eliminados más de 20 millones de pollos y patos.

El número de países afectados aumentó ayer a diez tras hacerse público que el contagio ha llegado a China y Laos. Japón, Corea del Sur, Taiwán, Camboya, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Pakistán son los otros estados infectados.

MEDIDAS EN ESPAÑA Mientras, en España el director general de Ganadería, Carlos Escribano, aseguró ayer que se ha adoptado la alerta veterinaria más drástica de los últimos años para impedir la entrada de aves y productos derivados desde Tailandia, cuya importación ha sido prohibida, aunque el año pasado llegaron 74 toneladas de carne de pollo tailandés, según datos del Ministerio de Agricultura. También se vigilará para que, si aparece la enfermedad, se localice y erradique en el plazo más breve posible.

Escribano anunció que, además del cierre de fronteras de toda la UE y el reforzamiento de controles en los puestos de inspección fronteriza, en próximas fechas un equipo de expertos se desplazará a Tailandia y otros países asiáticos vecinos para analizar la crisis y adoptar medidas preventivas. "El riesgo cero no existe nunca, pero en España es bajísimo", aseguró Escribano, tras una reunión con los responsables de ganadería de las autonomías. En el encuentro se constituyó el Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria, cuyos objetivos son evitar la entrada de nuevas enfermedades en España y eliminar las existentes.