M Ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitieron un voto particular para expresar su oposición.

M El contenido del voto particular parte de la base de que "el estímulo a la producción mediante incentivos económicos cuantificados matemáticamente va a incidir de forma decisiva en contra de la calidad".

M Por eso, los vocales firmantes rechazaron "el sistema de módulos de dedicación" porque fija los incrementos mediante "un instrumento cuestionado en su actual versión y con una finalidad totalmente distinta".

M Estos vocales recordaban que el anterior pleno del CGPJ se refería a los módulos como "un dato, un indicio que sólo hace posible una aproximación a la actividad". Años después, recuerdan, "una parte de los vocales del mismo CGPJ otorgan a los módulos un carácter ejecutivo".

M Los ocho opositores del reglamento, que defendieron la plena responsabilidad de los jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones", no olvidaron "que las posibles disfunciones deben ser controladas por el servicio de inspección y no a través de reglas abstractas".

M "La productividad --argumentan-- es un magnífico regulador de las estadísticas que necesitan los órganos políticos de Justicia para justificarse ante el Parlamento". "Si los módulos se ajustan a los parámetros estadísticos buscados, lo que se hará será pagar a los jueces por proporcionar la prorrata de las estadísticas buscadas".