Tras la última violación múltiple en Bilbao, la Ertzaintza ha lanzado una serie de recomendaciones que han levantado una gran polvareda en las redes por su contenido. En un folleto la Policía autonómica advierte del riesgo de aceptar citas a ciegas y también aconseja evitar caminar por la noche en solitario, entre otras consideraciones para prevenir agresiones sexistas a mujeres.

En concreto, la Policía vasca y la Local de Vitoria han editado tres folletos sobre seguridad. El primero recoge recomendaciones para evitar ataques sexistas y entre otros consejos incluye «el de no aceptar citas extrañas, ni a ciegas», si bien, en caso de ir, que sea «en algún lugar conocido». También recomienda «el cuidado de las pertenencias y de las consumiciones, no transitar de noche en solitario, ni por lugares apartados o poco iluminados».

Las redes ardieron. «Tiene narices que nosotras tengamos recomendaciones de la @Ertzaintza... ¿Y las recomendaciones para los hombres? ¿Tenemos que vivir con miedo?», decía una usuaria. «¿Y qué será lo siguiente? Taparnos, no salir por la noche, no beber, no trabajar, no conducir...», decía otra tantas que se manifestaron en un sentido parecido.