El Grupo Popular quiere prorrogar hasta el año 2020 aquellos usos privados que, como la caza, se llevan a cabo en fincas particulares situadas en el interior de los parques nacionales, de acuerdo con una enmienda presentada por el partido en el Senado.

La enmienda número 278 afecta esencialmente a Cabañeros, en Castilla-La Mancha, que es el único parque nacional en el que los propietarios del terreno, amparándose en una excepción que ya tiene 20 años, siguen permitiendo la celebración de monterías privadas. En principio, la caza en Cabañeros debía acabarse en el 2017, pero la propuesta alarga la prórroga hasta el 2020.

La enmienda, calificada como "enmienda Cospedal" por algunos grupos de la oposición, ha sido incorporada al dictamen del proyecto de ley de parques nacionales, aprobado hoy en solitario por el PP en el seno de la Comisión de Medio Ambiente. La senadora popular Leite Coello, que ha defendido la prórroga, ha alegado que "en un contexto de crisis económica" es complejo prohibir la caza porque, según ha dicho, ello supondría un desembolso "enorme" de dinero para indemnizaciones.

Al texto, que será votado en sesión plenaria la semana que viene, se han presentado casi 300 enmiendas así como siete vetos por parte de IU, ERC, Entesa, Grupo Socialista, CIU, PSC y Foro Asturias, cuyos portavoces han considerado que la futura norma "invade competencias", "desprotege" y/o "consagra privilegios de privados".

Responsables de WWF o SEO-BirdLife, que han seguido el debate en el Senado, han declarado su rechazo a la ley, y han considerado que la nueva redacción de la polémica enmienda 278 plantea una "mejora insuficiente" y no enfoca el problema principal que la ha generado, que no es otra, han dicho, que la caza en Cabañeros.