"La pobreza es más elevada e intensa en el caso de los niños que en el resto de la población. Los hogares donde hay niños son sistemáticamente más pobres, hasta duplicar la tasa de pobreza de las que no tienen niños. Podemos decir que están penalizados”, ha afirmado este martes Carmelo Angulo, presidente de Unicef España, en el Foro Primera Plan@, organizado por EL PERIÓDICO y el Banc Sabadell.

Angulo ha centrado su intervención en la pobreza infantil que, ha dicho, no ha empezado ahora: "La pobreza infantil no ha surgido con la crisis, está asociada con debilidades históricas". Ha recordado el informe que Unicef publicó recientemente, que cifra a los niños que viven en riesgo de pobreza infantil: 2,3 millones en España. En Catalunya, unos 400.000.

"No estamos solo ante un tema de pobreza, educativo o de poca inversión. Es un reto más global que nos lleva a hacernos otras preguntas: ¿damos a los niños la atención que merecen? ¿Lo dejamos todo en manos de las familias? El riesgo es un país con cada vez menos niños y más desigual", ha afirmado Angulo, que ha recordado la principal propuesta que surgió del informe de Unicef: la propuesta de un pacto de Estado por la infancia como los que históricamente se han hecho en otros sectores.

Pacto de Estado: trabajo discreto y tranquilo

El presidente de Unicef ha recordado que en el caso de los niños ese consenso no se produjo y ha afirmado que el trabajo para avanzar hacia el pacto tendrá que ser "discreto y tranquilo". Como medidas concretas a defender ha citado la propuesta de Unicef de una ayuda universal por hijo a cargo: 1.200 euros al año en el caso de España, todavía está por calcular en el caso catalán. Eso, ha dicho, permitiría reducir la pobreza infantil en un 18% y la global, en un 7%. El segundo frente es el educativo y el tercero el legislativoy presupuestario. Angulo ha rechazado partidismos, dando a entender que no hay partido político que pueda echar en cara a otro los problemas de la infancia: la desatención ha sido general.