Tras año y medio de toma de datos de materia oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca), las primeras conclusiones del experimento ANAIS han sido el broche final de la Bienal de Física celebrada en Zaragoza, una investigación que ha generado controversia e interés en el ámbito de la física de astropartículas al poner en duda la señal de materia oscura obtenida por el experimento italiano DAMA/LIBRA.

La encargada de impartir la charla con las conclusiones del experimento ANAIS, en el cierre de la Reunión Bienal de la Sociedad Española de Física, ha sido la profesora de Física Atómica, Molecular y Nuclear e investigadora del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas, Maria Luisa Sarsa, según ha informado la Universidad de Zaragoza.

El proyecto ANAIS (Annual Modulation with NaI Scintillators) se desarrolla desde agosto de 2017 con el objetivo de estudiar la modulación anual en la señal de materia oscura. Cuenta con nueve detectores de ioduro de sodio ultrapuro de 12,5 kilogramos cada uno y se puso en marcha para confirmar o refutar la señal positiva de modulación anual que el experimento DAMA/LIBRA, que se ubica en el Laboratorio del Gran Sasso en Italia, mantiene desde hace más de 15 años.

Los resultados obtenidos ahora por el grupo aragonés, aunque todavía no son concluyentes, están en tensión con los del experimento DAMA/LIBRA, que ha observado una señal compatible con la que producirían partículas de materia oscura del halo galáctico durante casi dos décadas.

Por ello, esta investigación ha logrado una gran repercusión en la comunidad internacional e incluso la prestigiosa revista Nature ha publicado la noticia.

ANAIS-112 es un experimento propuesto y operado en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc por investigadores del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza y para el desarrollo en I+D de los detectores con la sensibilidad necesaria y la puesta a punto del experimento se ha requerido un esfuerzo de más de quince años.

Con las presentaciones de las conclusiones de este proyecto aragonés se pone fin a la Reunión Bienal de la Sociedad Española de Física que ha vuelto este 2019 a Zaragoza, casi siete décadas después, tras haber sido sede de la sexta edición de esta reunión en 1950.