+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALTA VELOCIDAD

Renfe resucita el AVE 'low cost' Madrid-Barcelona

El servicio arrancaría a finales del 2020 y costaría el 40% menos que el actual (52 euros).La empresa asegura que solo ha encontrado "una maqueta y un power point" del plan que presentó el PP

 

Un AVE Madrid-Barcelona. - EFE/ QUIQUE GARCÍA

MANUEL VILASERÓ
31/01/2019

Renfe proyecta lanzar a partir de finales del 2020 varias líneas de AVE ‘low cost’ en los cinco principales corredores de alta velocidad, entre  las que figura el Madrid-Barcelona. Los precios  podrían llegar a ser hasta un 40% inferiores  del coste medio del billete actual (52 euros), con el objetivo de poder competir con las empresas privadas que operen a partir de enero del 2021, según ha explicado el presidente de Renfe, Isaías Taboas.

Este plan sustituye al proyecto lanzado por el anterior equipo directivo de la compañía pública  de poner en marcha a primeros de este año 2019 un trayecto Madrid-Barcelona que tendría como estación final de trayecto la del El Prat del Llobregat. El plan fue bautizado como EVA.

Fuentes de los nuevos directivos explican que cuando hace medio año accedieron al cargo, del EVA solo encontraron “una maqueta y un power point”, y que no había un estudio de mercado ni una provisión de trenes.

"La idea es que sea un producto comercial y, por tanto, hacerlo allí donde sea comercialmente rentable", ha subrayado Táboas, que ha añadido que tendrán que hacer un tren que siendo más barato para los usuarios tenga un menor coste de producción para la empresa.

Esos costes, ha añadido, vienen derivados del coste de la energía, amortización del material, coste del personal a bordo y, sobre todo, "la cantidad de kilómetros al año que lo puedes tener funcionando y también del número de plazas".

El AVE se adapta a la demanda, mientras que en el caso del 'low cost', es la demanda la que se adapta el producto, ha dicho Táboas, que ha rehusado dar más detalles del proyecto