La peripecia de los 52 pasajeros del barco ruso 'Akadémik Shokálskiy', atrapado en el hielo antártico desde el 24 de diciembre, toca a su fin. Los equipos de rescate han empezado a primera hora de este jueves la evacuación por vía aérea de los ocupantes del buque y han conseguido sacar a todos los tripulantes. La tripulación se queda en el barco para esperar que las condiciones meteorológicas mejoren y permitan desencallarlo.

Los pasajeros han llegado ya a un rompehielos australiano tras pasar más de una semana atrapados en los hielos de la Antártida. El helicóptero del rompehielos chino Xue Long (Dragón de Hielo) llevó a los pasajeros a un témpano de hielo y desde allí fueron transportados en barcaza hasta el rompehielos australiano Aurora Australis, informaron los medios locales.

"Cerca de 30 de los 52 pasajeros del Shokalskiy fueron llevados en helicópteros en dos viajes a un témpano de hielo cerca del Aurora en la tarde del jueves, y entonces alcanzaron el rompehielos australiano en un bote de rescate", señaló un periodista del diario "Sidney Morning Herald" a bordo del barco ruso.

"El helicóptero chino ha llegado a @theshokalskiy. Nos vamos 100%. Muchas gracias a todos", ha escrito el líder de la expedición, Chris Turney a través de su cuenta de Twitter. El buque ruso rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.

RESCATE COMPLICADO POR EL MAL TIEMPO

El rescate ha peligrado por unos momentos ya que la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima tuvo que suspender la operación momentáneamente debido al mal tiempo y a las condiciones del hielo marino que dificultaban el avance de la barcaza entre los rompehielos chino y australiano.

Desde que el Akádemik Shokálskiy pidió ayuda en Navidad, el rescate por vía marítima y aérea había sido frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart.