Alcaldes y vecinos de la Ribera del Ebro temen que la alarma creada por los vertidos tóxicos de Ercros en Flix (Tarragona) ponga en riesgo la integridad de los puestos de trabajo y la producción de esta empresa, de la que siguen dependiendo de forma directa casi 300 familias, y que además tenga efectos negativos en otras industrias y en otros sectores, como el turístico.

Por ello, reclaman a los gobiernos central y autonómico que impulsen una reconversión económica para la comarca que les permita diversificar su actividad y les garantice la supervivencia en caso de que se agrave el retroceso industrial que arrastran desde hace años. Sienten que la dependencia que durante décadas han mantenido hacia escasas y potentes industrias, como Ercros, las nucleares de Ascó y las centrales hidroeléctricas de Flix y Riba-roja, se vuelva en su contra. La preocupación se ha intensificado en los últimos días, pero viene de tiempo atrás.

Siete municipios gestaron una asociación que acaban de constituir para promover el desarrollo económico y social de la Ribera del Ebro. Los Ayuntamientos de Flix, Riba-roja d´Ebre, Ascó, Vinebre, La Palma d´Ebre, la Torre de l´Espanyol y la Fatarella reivindican a las administraciones la mejora de sus infraestructuras y vías de comunicación, la promoción de polígonos industriales e inversión en tecnología.

LA LLEGADA DE IBERDROLA José Luis Aparicio, alcalde de Riba-roja, dijo: "Ercros pierde envergadura día a día, y las nucleares no van a durar siempre, así que necesitamos ampliar las fuentes de nuestra economía si queremos seguir aquí". Aparicio confía en que la inminente llegada de Iberdrola al municipio, donde construirá una central de ciclo combinado, no sólo acarree la creación de 60 empleos, "sino que atraiga a otras industrias, porque habrá gas a mejor precio, agua y energía, y sólo faltarán empresas".

El alcalde de Flix, Pere Muñoz, también reclama "el replanteamiento de la diversificación económica y el reequilibrio industrial". Así se lo hará saber esta tarde al consejero de Medio Ambiente del Gobierno catalán, Salvador Mil , con el que mantendrá una reunión a la que asistirán también representantes de ayuntamientos próximos.

MENTALIDAD PASIVA Entre los ciudadanos existe mucha incertidumbre sobre el futuro de Ercros. Francesc Ramon Visa, historiador local, explicó que "la fábrica ha aportado aspectos positivos, pero al mismo tiempo ha creado una mentalidad pasiva y poco emprendedora". "Nos creímos que éramos una población industrial cuando en realidad somos una población con una industria".