El Ministerio de Sanidad dio ayer el primer paso hacia la selección genética de embriones con fines terapéuticos. La Comisión Nacional de Reproducción Asistida, órgano asesor, apoyó el uso de estas técnicas que harán posible que los bebés seleccionados puedan donar a sus hermanos enfermos las células que necesitan para sobrevivir. No obstante, se decidió aplazar hasta julio esta decisión "para buscarle un encaje legal".

La comisión, formada por representantes de la Administración, científicos, médicos y pacientes, consideró que "en este momento no es posible autorizar la solicitud" del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) para que cinco parejas puedan acogerse a este proceso, ya que el artículo 12 de la ley de reproducción asistida impone "limitaciones expresas" a las técnicas de selección genética con fines terapéuticos.

INVIABILIDAD JURIDICA La comisión acordó volver a reunirse en la primera quincena de julio para elevar al Ministerio de Sanidad una propuesta concreta que permita dar viabilidad jurídica a este proceso, técnicamente posible aunque no se ha realizado nunca en España.

La titular de Sanidad, Elena Salgado, reiteró ayer su propósito de reformar la ley de reproducción asistida lo antes posible. La ministra espera contar con el máximo consenso social, la opinión cualificada de especialistas y de los comités éticos competentes en esta materia.

El IVI lamentó que la decisión adoptada ayer impida aplicar de momento esas técnicas. "Nos entristece no poder decirles a las 12 familias que esperan un tratamiento que podemos empezar ya. Pero somos optimistas por la opinión favorable de la comisión. Esperamos que el Ministerio de Sanidad permita en breve la viabilidad jurídica de nuestra demanda", señaló la directora del centro, Amparo Ruiz.

"Estamos mejor de lo que estábamos", reconoció Ruiz, ya que, dijo, el ministerio ha conocido esta demanda médica y social y la ha incluido entre las reformas legales. "Esperamos que la modificación necesaria se realice de manera urgente, ya que para que el niño seleccionado pueda nacer y ser donante debe pasar al menos un año", dijo la doctora.