La ministra de Sanidad, Ana Pastor, pidió ayer que los españoles que tengan previsto viajar a países asiáticos afectados por la gripe del pollo se vacunen contra la gripe común. También recomendó renunciar al consumo de alimentos crudos, y no visitar granjas y mercados al aire libre en los que se vendan animales ni comprar mascotas.

La ministra precisó que, aunque los dos virus son distintos, la vacunación evitará que se confunda la infección. Según el Ministerio de Sanidad, sólo se ha vacunado un 40% de los mayores de 65 años. En el resto de los adultos, que son los más viajeros, el porcentaje no llega al 20%.

Pastor reiteró que en España no hay riesgo de contagio de la gripe del pollo y confirmó que, hasta el momento, no se ha llegado a una demostración científica de que este virus se contagie entre humanos.

CONTROLES PREVENTIVOS No obstante, el Ministerio de Sanidad anunció que implantará en los aeropuertos un sistema rápido para detectar si un pasajero tiene fiebre. El director general de Salud Pública, José María Martín Moreno, explicó que se ha puesto a punto esta tecnología por si se detecta la transmisión entre personas, lo que obligaría a establecer controles preventivos similares a los puestos en marcha el año pasado con motivo del SARS.

El nuevo sistema está formado por una cámara de vídeo conectada a un ordenador que, mediante un halo infrarrojo, detecta la temperatura a muchas personas al mismo tiempo. "De esta manera se evitan retrasos inoportunos en los aeropuertos", comentó Martín Moreno.

Una mujer, sospechosa de haber contraído el virus de la gripe del pollo tras un viaje a Tailandia, fue hospitalizada ayer en Hamburgo (Alemania). Los especialistas que la tratan aseguraron que los análisis iniciales realizados a la paciente descartan la enfermedad. Los resultados definitivos se conocerán hoy. La posible infectada presentaba síntomas del mal, mareos y fiebre. Otra mujer que estuvo en contacto con ella permanece en observación.