+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO SOBRE NUTRICION Y ACTIVIDAD FISICA

Sanidad renueva la dieta para combatir la obesidad

  •  Por primera vez, los expertos incluyen la cerveza y el vino en la pirámide alimentaria


  •  

    ANTONIO M. YAGÜEANTONIO M. YAGÜE 15/11/2004

    El Ministerio de Sanidad está trabajando en el diseño de una estrategia de nutrición y actividad física para prevenir la obesidad, que será presentado a finales de diciembre. Según la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, María Neira, el plan dedicará especial atención a la población infantil, ya que el 16% de los niños españoles son obesos.

    Los expertos consideran que mejorar la alimentación es imprescindible, ya que los malos hábitos causan la mitad de las muertes prematuras relacionadas con dolencias cardiovasculares y provocan determinados tipos de cáncer y otros males.

    MENOS BOLLOS Y GRASAS Veinte expertos de la Sociedad Española de la Alimentación Comunitaria (SENC) han elaborado una guía de alimentación saludable que servirá de base al plan. Representa una pirámide en cuya base figuran los alimentos de consumo diario: derivados de los cereales, patatas, verduras, hortalizas, frutas, leche y aceite de oliva.

    En el siguiente escalón, la pirámide incluye frutos secos, pescados, huevos, carnes y legumbres, que deben tomarse alternativamente varias veces a la semana. Por último, en la cúspide, los alimentos que menos deben consumirse: bollería, carnes grasas y bebidas refrescantes.

    CINCO COMIDAS AL DIA La guía, dirigida por el presidente de la SENC, Lluís Serra, recomienda llevar a cabo cinco comidas al día e incluye por primera vez, aunque de forma opcional, el consumo de bebidas alcohólicas fermentadas que sean de baja graduación.

    "El vino y la cerveza forman parte de la dieta mediterránea e incorporan determinadas vitaminas y sustancias que puede ser beneficiosas para la salud. Están recomendadas siempre que se consuman con moderación: no más de 2 o 3 vasos al día en los varones y un poco menos las mujeres", explicó Serra.

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla