Seis personas han fallecido y cinco han resultado heridas, entre ellas dos niños, en la madrugada de este sábado en el incendio de una casa rural en la localidad burgalesa de Tordómar, según han informado fuentes de Emergencias 112 Castilla y León. El fuego se ha originado por una chispa de la chimenea que ha saltado al sofá y por combustión de humo, según ha apuntado el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, presente en el lugar de los hechos. Los fallecidos son tres adultos y tres niños. Varias de las personas que han intentado auxiliar a las que se encontraban en la casa han resultado heridas, aunque de menor consideración.

El subdelegado del Govierno de la región, José María Arribas, ha señalado en Radio Nacional que la combustión ha generado "gran cantidad" de gases tóxicos que han provocado la muerte de las seis personas. Aunque el subdelegado ha aclarado que la Policía Judicial todavía investiga las causas, la hipótesis de la que parten es que el incendio se ha podido originar por la mala combustión de una chimenea que ha hecho arder algunos muebles de madera y plásticos que estaban cerca, provocando el humo tóxico.

En torno a las 2.32 horas de la madrugada, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha recibido "varias llamadas" que alertaban sobre un incendio en la casa rural Ribera del Arlanza, ubicada en el número 21 de la avenida del Generalísimo de Tordómar, en la que había "varias personas atrapadas", incluidos varios niños.

Dos menores heridos

Dos personas han logrado escapar de las llamas y cinco han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por inhalación de humo y quemaduras. Entre ellas había una niña de 5 años, un bebé varón de 7 meses y tres adultos de edades comprendidas entre los 34 y los 37 años. Todos ellos han sido trasladados al Hospital de Burgos.

Allí han acudido dos unidades medicalizadas de Emergencias y otras tantas de soporte vital básico de Salud de la Junta de Castilla y León (Sacyl), así como el equipo médico del centro de salud de Lerma después de que la sala de operaciones del 112 diera el aviso del incendio a los Bomberos de Burgos, la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias.

La alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sierra, ha explicado que la casa rural estaba ocupada por 12 personas de una misma familia, cinco niños y siete adultos, que residían habitualmente en Madrid y Gijón y se habían reunido para celebrar el cumpleaños de la abuela. También ha decretado tres días de luto oficial en esta localidad por la muertes que ha provocado el incendio.

Ayuda ciudadana

El siniestro ha podido tener consecuencias aún más graves de no haberse despertado una de las personas que se encontraban en la casa, que ha podido pedir ayuda a varios jóvenes que estaban en un bar situado justo enfrente de la vivienda y que han ayudado a sacar a los afectados por la inhalación de humo.

La propietaria de la casa rural ha manifestado que está "muy afectada" y está "físicamente y emocionalmente destrozada". "Ha sido una tragedia", ha añadido. Asimismo, las autoridades han activado el Grupo de Intervención Psicológica de Desastres y Emergencias (GIPDE) de la Agencia de Protección Civil.