Aragón prácticamente calca los resultados de la media nacional en el estudio de seroprevalencia impulsado por los ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación para conocer la situación inmunológica de la población española frente al covid-19. Según los primeros resultados provisionales de esta investigación, el 4,9% de los aragoneses están o han estado en contacto con el coronavirus; unas 64.680 personas. Un registro ligeramente inferior a la media nacional, que se sitúa en el 5% de prevalencia de la enfermedad.

Y por provincias, Zaragoza supera esa cifra, con un 5,3%, mientras que Huesca y Teruel mejoran esos datos. En el Alto Aragón la prevalencia es del 4,1%, y en Teruel, del 3,3%, la cifra más baja de la comunidad.

En cualquier caso, los datos demuestran que la población española está «muy lejos» de la llamada «inmunidad de rebaño». Un total de 2.748 aragoneses (1.322 hombres y 1.426 mujeres) han participado en este estudio, del que ha finalizado la primera oleada y tendrá otras dos fases más en las próximas semanas para ver la evolución de la enfermedad en los mismos individuos analizados.

En los datos por las provincias aragonesas se observan pequeñas diferencias por sexos. En el caso de Zaragoza (donde se realiza el estudio a 1.331 personas), el virus tiene una prevalencia del 5,5% en hombres y del 5,2% en mujeres. En Huesca (732 casos analizados) se da la mayor diferencia entre sexos, con un 4,8% de hombres que han pasado la enfermedad frente al 3,4% de las mujeres. En Teruel (685 personas en el estudio), por el contrario, la mayor tasa de prevalencia se da en las féminas (3,9%), frente al 2,8% en los varones.

A escala nacional, el 5% de los españoles (unos dos millones de ciudadanos) han desarrollado anticuerpos contra el covid-19, es decir, son inmunes al virus o han estado en contacto con él. La prevalencia es muy similar en hombres y mujeres, y menor en bebés, niños y jóvenes. Además, permanece bastante estable en grupos de más edad. Y existe una gran variabilidad geográfica en toda España: las zonas más golpeadas, del centro peninsular, tienen una prevalencia hasta cinco veces mayor que otras.

ESTUDIO PIONERO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, destacaron ayer que se trata de uno de los estudios de estas características más ambiciosos del mundo. Este estudio, en el que se han tomado muestras de 60.983 personas (se prevé llegar a las 90.000 cuando finalice, dentro de unas seis semanas), aporta una «radiografía de la epidemia» en España, en palabras de Illa. Y, además, «confirma las hipótesis» sobre las que el Ejecutivo ha ido trabajando y en las que se han fundamentado los planes de desescalada. Aviso a navegantes: en España, con solo un 5% de la población con anticuerpos contra el virus, no hay de momento «inmunidad de rebaño» (o inmunidad colectiva, que se da cuando un número suficiente de personas están protegidas contra una infección).

Por otro lado, según la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, la prevalencia del virus entre los profesionales sanitarios es del 5,3%, un 2,5% de los participantes que no presentaron ningún síntoma desarrollaron anticuerpos y, entre aquellos que sufrieron pérdida de olfato (la anosmia: un síntoma que se sospecha está relacionado con el coronavirus), la prevalencia del covid-19 es del 43%. El estudio también desvela que el 87% de los participantes que han tenido una PCR positiva presentan anticuerpos. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas.

Por otra parte, el mapa de posibles casos sospechosos covid-19 (personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en otras provincias. En Aragón, en estos casos la prevalencia es del 12,9% en Huesca, del 13,3% en Zaragoza y del 13,2% en Teruel.