+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SpaceX lanza al espacio 24 satélites del Pentágono y de la NASA

Es la primera vez que EEUU autoriza el lanzamiento de sus equipos en un cohete reutilizado

 

SpaceX lanza al espacio 24 satélites del Pentágono y de la NASA -

Efe
25/06/2019

La compañía de transporte aeroespacial SpaceX ha lanzado este martes al espacio el Falcon Heavy, su mayor cohete, con 24 satélites a bordo pertenecientes al Pentágono, a la NASA y a otros clientes públicos y privados. El lanzamiento ha tenido lugar en el Centro Espacial John F. Kennedy (Florida, EEUU) a las 02.30 hora local (08.30 hora española), tres horas más tarde de lo inicialmente previsto debido a pruebas adicionales sobre los sistemas del cohete.

Está previsto que la misión, llamada 'Space Test Program-2 (STP-2)' por el Departamento de Defensa y gestionada por el Mando Espacial de la Fuerza Aérea y el Centro Espacial de Sistemas y Misiles, dure unas seis horas hasta su retorno a la Tierra.

Se trata del tercer vuelo del Falcon Heavy después del primero, de prueba, que hizo el año pasado, y el segundo, en abril, para lanzar un satélite de telecomunicaciones saudí al espacio. Es la primera vez que el Pentágono ha autorizado el lanzamiento de sus equipos en un cohete reutilizado.

El fundador y propietario de SpaceX, Elon Musk, había definido el lanzamiento de este martes como "el más difícil" de la historia de la compañía aeroespacial.

El Falcon Heavy lanzará en las próximas horas en tres niveles diferentes del espacio un total de 24 satélites pertenecientes al Pentágono, a la NASA, a Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y a compañías privadas, como la Sociedad Planetaria, que envía un demostrador de vela solar.

También incluye un satélite de investigación de la Fuerza Aérea, el llamado "reloj atómico" de la NASA o un satélite también de la NASA con combustible a base de nitrato de hidroxilamonio, nunca antes probado y menos contaminante que el habitualmente usado y muy tóxico hidrazina. El cohete también lanzará al espacio las cenizas de 152 personas.