+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Noveno día de huelga

El taxi de Madrid vuelve a concentrarse frente a la sede del PP

Los conductores continúan el paro indefinido en una jornada de la que no se espera una solución al conflicto

 

Taxistas ante la sede del PP, este lunes. - JOSE LUIS ROCA

El Periódico / Agencias
29/01/2019

Un centenar de taxistas se concentra este martes en la avenida de América de Madrid para exigir a la Comunidad una regulación de los tiempos de precontratación de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) y volverán a manifestarse en la calle Génova, ante la sede del PP.

Un grupo está protestando junto a la sede de UGT para recordar a este sindicato que también tienen que ponerse de su lado después de que este lunes acogieran la rueda de prensa de los VTC, aunque el plan es llevar sus propuestas de nuevo a Génova, a partir de las 11 horas.

También se reproducirá la concentración en la Puerta del Sol a las 17 horas y allí podría celebrarse también una asamblea para debatir próximas acciones de protesta.

Los taxistas retoman sus movilizaciones un día después de ser desalojados del paseo de la Castellana por la Policía en el marco de la huelga indefinida que mantienen desde el pasado lunes. Este martes cumplen su novena jornada de huelga.

Asimismo, hay un campamento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas habilitado para aquellos taxistas que han venido desde otras localizaciones para apoyarles. De hecho hay taxistas procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y Valencia.

Precontratación temporal de los VTC

Las asociaciones de taxistas insisten en que la normativa que regule al sector VTC en la Comunidad debe incluir el concepto de precontratación temporal y que sean los ayuntamientos los que definan esa franja en cada municipio, indicando que la huelga llegaría a su fin con ese punto.

Aparte, han cargado contra la actitud del Gobierno regional, que se niega a negociar precisamente el concepto temporal de la precontratación, y en su voluntad de "homogeneizar" el taxi y los VTC cuando precisamente son dos sectores distintos.

Así lo ha indicado el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, para indicar que una propuesta como la de Catalunya sería aceptada por el colectivo e implicaría la desconvocatoria del paro indefinido.

No obstante y de seguir la Comunidad en su criterio de que la precontratación sea espacial, los taxistas seguirán con su huelga y están "fuertes" de cara a mantener el conflicto.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, reiteraba este lunes que no piensa aplicar el modelo de Catalunya, una región que se dirige hacia la "Edad Media" con medidas para prohibir, por ejemplo, la construcción de hoteles. Él asegura que en Madrid hay libertad de mercado y que no va a legislar para hacer desaparecer un sector.