Los 170.000 votos recibidos hasta el domingo pasado en EL PERIODICO deciden mañana la undécima edición de los Aragoneses del Año. Un acontecimiento único que vivirán los alrededor de 1.400 invitados a la gala que se celebrará en la Feria de Muestras, pero también todos aquellos aragoneses que deseen seguir, en directo, la retransmisión que TVE 2 Aragón realizará a partir de las 22.45 horas. La fiesta, que presentará el televisivo Luis Roderas, será amenizada por actuaciones del amplio panorama musical aragonés y español. Tales como Belinda, el triunfito Vicente, Modestia Aparte, Iguana Tango, los afroaragoneses Makumba Beat, Monkayo Jazz Band --que se encargarán de abrir y cerrar la gala--, los tambores de la Ruta del Tambor y el Bombo y los brasileños Moleque da Rúa. Este último grupo, integrado por jóvenes provenientes de favelas, llegará a Zaragoza procedente del Fórum Barcelona.

Cientos de personas ultiman los retoques para que esta fiesta, al igual que en años anteriores, contenga todos los ingredientes del éxito y la expectación. Ya que en esta edición, y por primera vez, no se conocerán los galardonados hasta el momento en que sus nombres se hagan públicos durante la gala.

Sólo se sabe que el premio Aragonés de Honor 2004 es Carlos Saura. El resto, son por ahora candidaturas. En la pujanza empresarial aparecen: Pla-Za, Cajalón, Grupo Nozar y Grupo Solano. En deportes, Eliseo Martín, la selección aragonesa S-18 de fútbol, el CAI de baloncesto y la ciclista Maribel Moreno.

Las nominaciones en valores humanos son para el servicio de inmigración de UGT, Cáritas Zaragoza, Fundación Padre Arrupe y Fundación Ecología y Desarrollo. En Ciencia e Investigación, el Grupo de Investigación Hematológica, el laboratorio de Neurobiología, el CIRCE y el Colegio Salesianos por su promoción de los premios Don Bosco. Y en cultura y espectáculos, el director de cine Miguel Angel Lamata, el Teatro Arbolé, la Asociación Aragonesa de Escritores y el festival de música Pirineos-Sur. Además de los ganadores de cada categoría, el más votado será proclamado Aragonés general del Año.