Un tercio de las personas atendidas por Cruz Roja han tenido dificultades para cubrir sus gastos sanitarios en el último año, que se eleva al 52% en el caso de los hogares con miembros en edad activa y en condiciones más extremas.

El número de personas que participan en cualquier programa de esta organización se acerca a los dos millones y medio, un 166% más que en el 2008 (909.800).

En el último boletín sobre la Vulnerabilidad Social, Cruz Roja destaca que el 84% de la población atendida está en riesgo de pobreza, de las que el 75% está en paro desde hace un año.

Este informe analiza la repercusión de la crisis en la salud y destaca que el 75% de la población general percibe su salud como buena, mientras que desciende al 43,20 en las personas atendidas por Cruz Roja.

Siguen aumentando los casos de familias que tienen problemas para hacer frente a los gastos de vivienda -el 27% de los usuarios-, y de ellas, no pueden hacer frente al alquiler, el 19 %, llevan algún tiempo sin pagar la hipoteca, el 3,4 %, y no pueden pagar recibos de luz, gas y teléfono, el 13,3 %.

"La privación material severa se ensaña con los mayores", ha dicho el coordinador de Cruz Roja, Antoni Bruel, que ha pasado de afectar al 5,5% en el 2012, al 12,1% en el 2013.